Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La restauración de Santas Justa y Rufina de la Hermandad de las Aguas por Musae


Arte Sacro. Musae Restauración de Arte S.L., integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y restauración de las imágenes barrocas de Santa Justa y Santa Rufina, de madera policromada atribuidas a Pedro Duque Cornejo, pertenecientes a la Hermandad de Las Aguas de Sevilla.

El conjunto se encontraba en muy mal estado de conservación debido a los avatares que han sufrido principalmente en el último siglo.

El estudio previo realizado a las imágenes, reveló que ambas fueron estucadas en su totalidad a excepción de los rostros y una única mano que conservaba una de ellas, aunque podía vislumbrarse una policromía subyacente en algunos puntos donde se desprendieron fragmentos de esta preparación. Asimismo, a una de las Santas le faltaban ambas manos y presentaba una grave pérdida anatómica en el rostro, la nariz, que parecía haberse desprendido a causa de un golpe.

Presentaban una pátina muy oscura provocada por la oxidación del barniz. Sin embargo, podía detectar un comienzo del proceso de limpieza química y retirada del barniz superficial de las imágenes que no llegó a concluirse.

Ambas imágenes, además, mostraban craquelados y grietas como las aberturas de las mascarillas, y fendas o aberturas de las fibras de la madera a lo largo de las tallas de forma longitudinal. Este deterioro es propio de las piezas de madera sometidas a cambios de temperatura y humedad a lo largo del tiempo, e incluso puede llegar a ocurrir en un breve lapso si los cambios de estos parámetros ocurren de forma abrupta.

Durante la intervención, se les realizó a ambas imágenes estudios técnicos y en profundidad, como son los estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante, además de análisis estratigráficos mediante microscopía óptica y SEM-EDX. Las obras se sometieron a su vez a un TAC en el Hospital Vithas Nisa Aljarafe. Éstos permitieron un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presentaban las obras.

Con respecto a los procesos de conservación y restauración de las Santas Justa y Rufina, se les aplicó en primer lugar un tratamiento preventivo contra el ataque de insectos xilófagos. Posteriormente, se retiró de forma mecánica la gruesa capa de estuco que ocultaba una capa de policromía subyacente que seguidamente se consolidó. Después se procedió, con una limpieza química, a la retirada del barniz de las carnaduras, que al estar oxidado no permitía ver con claridad la policromía.

Por último, se reintegraron las pérdidas de policromía original y, con el asesoramiento y la participación de especialistas en su campo, se reconstruyeron las partes anatómicas faltantes mediante técnicas innovadoras con fotogrametría, modelado 3D e impresión 3D, y se reintegraron a su vez con estuco y técnicas al agua. Con respecto a las manos, se realizó un sistema de sujeción específico, el cual permite su retirada con la mínima manipulación, además se contó con el trabajo del artista Ricardo Gil Lozano para su policromado al óleo.

En el proceso de conservación-restauración han participado los alumnos en prácticas de la Universidad de Sevilla del Grado de Restauración de la Facultad de Bellas Artes Joaquín Flores Álvarez, Gloria Rodríguez de los Reyes, Marina González Fernández y María García González.

En la reconstrucción de las piezas faltantes se ha contado con el artista 3D Alejandro Arboleda Montes, el diseño de las sujeciones nuevas y la impresión 3D ha sido llevado a cabo por el Graduado en Diseño de Producto Álvaro López de la Puerta y las piezas realizadas en madera las ha producido el tallista Juan Manuel Vázquez Melo.

El Estudio Histórico-Artístico fue realizado por el Historiador del Arte Ramsés Torres García, colaborador habitual de MUSAE, que las atribuyó a Pedro Duque Cornejo y situó su origen en el desaparecido retablo de la Iglesia del Sagrario.

Y por último, los estudios estratigráficos se realizaron por parte del equipo de SanitARTE de la Universidad Pablo de Olavide, formado por Javier Becerra, Aina Fernández, Mónica Moreno, Rocío Ortiz y Pilar Ortiz.

Las Santas fueron presentadas el viernes 24 de junio tras la misa de clausura de curso de la hermandad de las Aguas con una conferencia explicativa de todos estos procesos.

Fotos: Musae.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.