SS.MM. Los Reyes de España inaugurarán hoy la Exposición "Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV" en el Real Alcázar de Sevilla
Arte Sacro. SS.MM. los Reyes, D. Juan Carlos y Dª Sofía inaugurarán el próximo jueves 18 de mayo a las 20:30 horas en el Real Alcázar de Sevilla la exposición Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el s. XIV: Auge y Declive de los Imperios, organizada por las Consejerías de Presidencia y Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Fundación El Legado Andalusí.
La muestra repasará las relaciones políticas, económicas y sociales entre Occidente y Oriente en el siglo XIV y quiere dar a conocer el papel histórico de Sevilla y España durante ese siglo. En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes estarán presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período. Se abarcarán ambos mundos porque no pueden entenderse el uno sin el otro, y porque, además, más allá de los conflictos, puede afirmarse que existieron fructíferos intercambios culturales, comerciales y humanos.
Ibn Jaldún (1332-1406/732-808 de la H.) fue uno de los más importantes pensadores musulmanes. Pertenecía a una familia árabe que se había establecido en la provincia de Sevilla y que jugó un papel relevante en la historia de la Sevilla árabe. La obra más importante de Ibn Jaldún es la Historia Universal, titulada en árabe Kitab al-‘ibar (Libro de las Experiencias). Se compone de tres partes principales: la primera es una gran introducción (Muqaddima) con admirables reflexiones sobre la civilización humana; a continuación, aparece la historia de los pueblos y dinastías; y finalmente, como colofón, una extensa y singular autobiografía, donde el propio Ibn Jaldún ofrece la medida de sí mismo y la conciencia de su propia valía.