Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Recuperación de la saya de Olmo para la Virgen del Patrocinio


Arte Sacro. Junto con el manto obra del taller de Olmo y diseño de Herminia Álvarez Udell y a juego con todo el conjunto de bordados del palio, se estrena una saya en 1926 bordada sobre tisú de plata, siendo la que vestía la Virgen del Patrocinio en 1973, cuando el incendio acaecido en la hoy Basílica provocase su desaparición.

Por tal motivo y cuando el año venidero se celebrará el 50 aniversario de la bendición de la actual Virgen del Patrocinio, se ha procedido por parte de la junta de gobierno a comenzar el proceso de recuperación de la citada pieza textil que con tanto cariño, los hermanos del Cachorro podrán volver a ver hecha realidad y vistiendo a la Santísima Virgen en unas fechas tan marcadas como lo serán las de 2023, teniendo un gran significado sentimental para la hermandad que rescatará una pieza de especial valor.

Por ello, el primer paso ha sido encargar al hermano Javier Sánchez de los Reyes la reconstrucción de manera arqueológica a través de fotografías del dibujo original de la saya original, sin las modificaciones que luego experimentó al pasarse a nuevo tejido, pero adaptándolo al actual patrón de las sayas de Ntra. Sra. del Patrocinio y completándola con unas mangas a juego, que en la original no poseían bordados, y una reinterpretación del cíngulo de pasamanería original para ser bordado en oro con las mismas técnicas que la saya, guardando su misma impronta.

El dibujo creado por Herminia Álvarez y ahora reconstruido, va a juego con el resto de ornamentación presente en el palio y manto, repitiendo en su zona inferior las cenefas paralelas visibles en manto y techo, así como el motivo decorativo con forma de óvalo apaisado que sirve de hito central de su decoración, que asimismo se repite en forma de cenefa en el manto, techo y bambalinas del paso de palio dándole una unidad decorativa y un hilo conductor a todas sus piezas. Es, por tanto, una pieza que faltaba en el concepto global y total “de conjunto” ideado originalmente por Herminia Álvarez Udell para el paso de palio y que próximamente vendrá a incrementar el patrimonio textil y bordado de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

De igual modo, la junta de gobierno ha procedido a realizar el encargo de su hechura al taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias motivados por la formación técnica y gran conocimiento para su elaboración en materiales, puntos, cartulina y hojilla acordes con la tradición centenaria de la escuela del bordado a realce, así como el nivel de excelencia y calidad demostrado por este taller en anteriores trabajos realizados para esta corporación. La saya será una obra textil confeccionada en tisú de plata artesanal con bordados en oro fino a realce donde se emplearán predominantemente las técnicas presentes en el conjunto del bordado del palio de la Santísima Virgen con la hojilla y profusión de cartulina que le darán gran riqueza y calidad técnica.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.