Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 16 de junio de 2024
  • faltan 301 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento destaca el buen funcionamiento del dispositivo de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, que recuperó todo su esplendor con más de medio millón de personas en la calle


Arte Sacro. El dispositivo de la Cabalgata de Sevilla transcurrió en la tarde noche del día 5 sin incidencias destacables, en un operativo perfectamente coordinado entre todos los organismos implicados, lo que permitió que pudieran disfrutar de este acontecimiento más de medio millón de personas que se dieron cita en distintos puntos del recorrido, según la estimación del CECOP. El Ayuntamiento de Sevilla, bajo la coordinación del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, puso en marcha con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios y áreas municipales. Este dispositivo incluyó un importante refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y estuvo integrado por unos 2.000 efectivos, entre servicios de emergencias y el resto de trabajadores de las distintas áreas municipales, que velaron por el buen desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos, que este año ha recuperado su recorrido tradicional, volviendo a pasar por el centro histórico, Triana y Los Remedios después de que el pasado año se modificara el itinerario para adaptarlo a vías más amplias debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El operativo especial impulsado por el Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana se desarrolló en coordinación con el Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos, y la Subdelegación del Gobierno y la administración autonómica y ha incluido la participación de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita, Cecop, Bomberos, Protección Civil, Epes 061, Lipasam, Tussam, Movilidad, Fiestas Mayores, Urbanismo, Alumbrado Público y Parques y Jardines y el servicio municipal de Salud. Además, este dispositivo también está dando cobertura a la celebración de distintos Heraldos Reales (incluido el del Ateneo) y Cabalgatas en los barrios de la ciudad.

“Fue una tarde mágica en la que el cortejo de la Cabalgata de los Reyes Magos transcurrió con normalidad, puntualidad y masiva afluencia de público en todo el amplio recorrido. Por ello, quiero felicitar al Ateneo de Sevilla por una de las mejores cabalgatas de los últimos años y agradecer, además, el esfuerzo de los trabajadores municipales, quienes se emplearon a fondo para que este acontecimiento fuera un éxito, como así ha resultado, conjuntamente con el 112, 061 y CNP, que ha propiciado que todo haya discurrido sin incidencias destacables y cumpliendo con el objetivo de que la ciudadanía disfrutara de la Cabalgata de Reyes Magos con plenitud”, según ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien personalmente trasladó su agradecimiento en encuentros con trabajadores de Lipasam, agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil Cuerpo Nacional de Policía y el resto de miembros del CECOP. Asimismo, trasladó su felicitación a Emilio Boja Malavé, presidente del Ateneo de Sevilla, con quien compartió el recorrido de la Cabalgata.

Al igual que en los últimos años, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con esta medida, el Área de Movilidad, con la colaboración de Protección Civil del Ayuntamiento, volvió a señalizar con marcas horizontales los cruces en los que se produce una mayor aglomeración de público con el objetivo de mejorar la seguridad y el buen discurrir de las carrozas, facilitando los giros de los vehículos. Estas marcas también se ampliaron a las grandes avenidas del recorrido de la Cabalgata, estableciendo un cordón de seguridad para marcar distancia entre el público y las carrozas y que también permitió que la comitiva pueda ir en línea recta y a buen ritmo evitando, así, los retrasos. En total, son 10 kilómetros de señalización a lo largo de 5 kilómetros del recorrido de la Cabalgata.

Asimismo, “este importante despliegue de los servicios públicos municipales para la Cabalgata del Ateneo se compatibilizó también con el diseñado para la tradicional Cabalgata de Su Eminencia, que congregó a numeroso público de esta zona del Distrito Cerro-Amate, y con las tareas habituales para el conjunto de la ciudad”, ha sostenido el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera. El alcalde también estuvo presente en parte del recorrido de la Cabalgata de Su Eminencia, donde destacó “la implicación de todo el barrio” en la misma.

Por su parte, la delegada de Educación y Limpieza Viaria, Marisa Gómez, ha destacado “el despliegue de medios y personal” de Lipasam para devolver a la normalidad de la limpieza a las calles y los espacios públicos de la ciudad inmediatamente después del paso de la Cabalgata, con un dispositivo que ha contado con una dotación especial conformada por 117 operarios y 45 vehículos entre los días 4 y 6 de enero, que da cobertura también al Heraldo Real y a las cabalgatas que se celebran en los barrios. “La ciudadanía ha podido comprobar cómo, justo tras el cortejo, comenzaban las cuadrillas de Lipasam a retirar los restos, y a lo largo de los próximos días se irá realizando un seguimiento”, ha subrayado.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco. Javier Montiel y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.