Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 27 de mayo de 2024
  • faltan 321 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la muestra de Círculo de Pasión «Grande. La Procesión General del Santo Entierro, ayer y hoy» en el Mercantil


Arte Sacro. «Círculo de Pasión» continúa su ciclo y tras la primera muestra clausurada hace tan solo unos días, llega en esta ocasión la hermandad del Santo Entierro de Sevilla con la exposición «GRANDE. La procesión general del Santo Entierro, ayer y hoy», comisariada por Adelardo Martin de la Vega y Muñoz de Morales, para el sello Expo Temporal y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero.

“Desde que comenzamos a perfilar esta edición de Círculo de Pasión, en nuestra mente sobrevolaba la idea de que la gran efeméride que este año celebrábamos, el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla, pudiera estar representado en este evento cofrade que iniciamos hace ahora diecisiete años”, reconocía el presidente del Círculo Mercantil, durante la bienvenida. “Y no solo ha sido posible, sino que durante el proceso de preparación de este trepidante año nos hemos contagiado de la ilusión y la emoción de nuestra querida Hermandad del Santo Entierro de Sevilla”.

Tomando como referente la procesión celebrada en 1948, en la que se conmemoraba el VII centenario de la conquista de la Ciudad por San Fernando y que sirve como renacimiento de la Hermandad actual tras el conflicto bélico, la muestra presenta la peculiaridad de la Semana Santa y la estética de los pasos procesionales, enfocándose en aquellas hermandades que participaron en la procesión de la década de los cuarenta y las quince hermandades que participan en este 2023. “Veremos dialogar a aquellas hermandades con piezas que en la actualidad no se encuentran en las cofradías sevillanas”, explicó el comisario.

Un juego visual y un proyecto muy novedoso en el que se hace convivir lo nuevo y lo antiguo mediante unos montajes comparativos de la situación precedente y actual.

La celebración de la efeméride, en fechas diferentes y espaciadas en la historia de la Hermandad y la Ciudad, muestra la evolución en el tiempo tanto de las hermandades como de la sociedad. Este vehículo nos permite ver esos cambios a través de objetos que han formado parte de nuestra cotidianeidad, que antes estaban entre nosotros y perduran en nuestra memoria común, pero que ya no están.

“Esta exposición es un tributo al ayer y al hoy, a esa Semana Santa que no volverá y a la que vivimos en la actualidad, que prolongamos de una forma u otra a lo largo del año”, anunció el Hermano Mayor, Fermín Vázquez. “Veremos imágenes inéditas, pues se pretende la confrontación de dos realidades, que nos harán reflexionar sobre nuestro pasado y también sobre el futuro, siempre prometedor”.

Muchos de los pasos que procesionaron no se encuentran entre nosotros a día hoy ni están compuestos de la misma manera y en esta exposición temporal el espectador podrá disfrutar de nuevo con misterios que vuelven a juntarse, con piezas que fueron iconos en su época, como la diadema “de los Castillos y Leones” de la Soledad de San Lorenzo, entre otras muchas.

“Con esta exposición queremos hacer ver cómo las hermandades participan de un hecho histórico para todos”, explicaba el comisario de la muestra Adelardo Martín de la Vega. “Vamos a ver cómo han cambiado y evolucionado las Hermandades y la sociedad a lo largo de la historia”.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano fue el encargado de cerrar este acto haciendo hincapié en la importancia de conseguir entre todos que el próximo Sábado Santo sea “un gran signo con un protagonista que es Jesucristo, el Señor, razón de todas las Hermandades”.  Añadió estar seguro de que “además de vivir momentos bonitos e inolvidables para esta generación con cofradías y pasos que estarán en lugares insospechados, nos quedaremos con lo más importante, dar gracias al Señor”.

Al acto inaugural asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez y la vicepresidenta, Ángela Balbuena; el Hermano Mayor del Santo Entierro de Sevilla, Fermín Vázquez; el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero; el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Marcelino Manzano; el General Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Carlos de Ysasi-Ysasmendi; el Comandante Naval de Sevilla, José Daniel González-Aller; el director del área de Fiestas Mayores, Carlos García; el portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet; la portavoz del Grupo Municipal de VOX, Cristina Peláez; el vicepresidente del Consejo General de HH y CC, José Roda; Hermanos Mayores y representantes de diferentes instituciones de la ciudad como del Gremio de Artesanos de Sevilla, el Colegio de Agentes Comerciales y el Club Náutico de Sevilla.

Retransmisión en directo de El Llamador y ciclo de conferencias

Por un lado, en próximo lunes 6 de febrero a las 22 horas se retransmitirá en directo desde el patio de la entidad sevillana el programa de El Llamador.

Además, acompañando la exposición que enmarca la celebración, la Hermandad propone un ciclo de conferencias al cargo de reputados historiadores sevillanos, miembros de la Hermandad y grandes conocedores de la efeméride que se está celebrando.

Así, el profesor Miguel Cruz Giráldez propondrá el viernes 10 de febrero a las 20 horas una conferencia titulada “La imagen literaria del rey San Fernando”. Cruz Giráldez es Profesor Doctorado asociado al Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y, por lo tanto, experto en el tema que se plantea.

También de alto interés por lo significativo en la memoria de la entidad se expondrá el viernes 17 de febrero la conferencia "Iconografía e Iconología del Triunfo de la Santa Cruz", en la que el historiador Pedro Manuel Fernández Muñoz, prolijo escritor de estudios y artículos nos detallará una descripción de la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, su representación en otras corporaciones andaluzas y la lectura iconológica del conjunto.

Horarios de visita

Del 4 al 22 de febrero

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Los guías oficiales o representantes de centros de formación (escolares o universitarios) que deseen realizar una visita grupal deberán solicitar la reserva previamente a través de correo electrónico a actividadesculturales@cmis.es

Mas fotos del acto

Fotos de la muestra

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.