Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Ntra. Sra. de los Dolores, del Cerro del Águila, llevará el rosario de San Bernardo el Martes Santo


Arte Sacro. El Martes Santo, D.m., Nuestra Señora de los Dolores volverá a transitar en su paso de palio por el puente de San Bernardo, acercándose así a la feligresía 31 años después de la última vez que lo hiciera, en 1992, en una estación de penitencia. Así, se trata esta de una collación que dista de El Cerro del Águila unos dos kilómetros y con las que la parroquia de los Dolores y la hermandad del Cerro guardan unos entrañables vínculos históricos al ser la feligresía originaria de la que dependía su barrio hasta su segregación de ella en 1943. 

Como símbolo de estos afectuosos lazos, D.m., la Santísima Virgen llevará en su bendita mano durante la próxima estación de penitencia el bello y elegante rosario que la hermandad de San Bernardo le ofrendó con ocasión su coronación canónica en septiembre de 2002, un rosario de cuentas esféricas de nácar natural, de color blanco brillante, engarzadas en cadena. En él destacan los eslabones romboidales con decoración vegetal que separan los misterios, estando cerrado en el centro con el escudo de la hermandad de San Bernardo representado en ambas caras, todo ello ejecutado en plata de ley. De idéntico material es el crucifijo que lo remata, cuyas características están inspiradas en la filigrana cordobesa del siglo XIX. 

Por ello, de cara a la estación de penitencia, la pieza ha sido intervenida en las últimas semanas por Dédalo Bienes Culturales SL, empresa de gestión cultural que tiene entre sus áreas de actuación la conservación y restauración de bienes del patrimonio mueble de las cofradías. La actuación llevada a cabo en el rosario ha consistido en su desmontaje pormenorizado para la limpieza exhaustiva de los elementos de plata que lo forman, mediante pulido con cepillo en torno, paños y método químico. Por su parte, todas las cuentas de nácar han sido limpiadas superficialmente concluyéndose la intervención con su montado final.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.