Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • domingo, 14 de septiembre de 2025
  • faltan 196 días para el Domingo de Ramos

Vadeando problemas. Antonio Sánchez Carrasco


Soy Rociero y no me escondo. Y mira que es complicado dar un paso adelante para declararse devoto de la Virgen del Rocío en estos tiempos. De entrada las generalizaciones no son buenas y tan iluso es pensar que todo el que va a la Romería de las Romerías se comporta como un Santo, como es injusto decir que todo el que va lo hace para drogarse y para maltratar animales y otras lindezas más de los que en su vida han pisado en aquellas tierras por fechas de Pentecostés.

Para colmo este año el Vado del Río Guadiamar en la finca de Quema está seco, algo que siendo un vado facilita el camino, porque no hay que mojarse los pantalones y los zapatos para cruzarlo. Pero va la Junta de Andalucía y solicita que uno de los desembalses previstos de un embalse cercano para el riego de los cultivos trate de hacerse coincidir con el Rocío, los desembalses dos de ellos estaban programados uno para la planta de energía solar, que no llegaría al Vado, y otro a final del mes para el riego que si llegaría. Y al final que pasa que el debate volvemos a enfocarlo hacia donde no es. Porque para mí con ese enunciado lo flagrante sería que un embalse con el 70% de agua, datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no esté destinado al consumo humano, y si es porque está destinado al riego, ¿de qué manera está hecho para embalsar lo que no consiguen embalsar los que si se dedican al consumo humano?.

Lo mismo el lugar del embalse en la zona de Aznalcollar (abstenerse poetas), es un micro clima donde llueve más que en Grazalema. Pero no, nos centramos en pensar que se les va a llenar la piscina a los rocieros, cuando lo que se iba a aprovechar era un desembalse puntual y previsto. Y para el que no lo sepa el Quema no deja de ser algo accesorio para la fe rociera y los bautizos buenos se hacen con vino y eso no dependen de desembalses, sino de desembolsos que se hacen muy a gusto y para lo que no se necesitan cheques gubernamentales.

#LosLunesalSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.