Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • jueves, 30 de mayo de 2024
  • faltan 318 días para el Domingo de Ramos

Ya se puede ver en el Mercantil la Exposición “Soledad, Puerta del Cielo, Huévar te corona”


Arte Sacro. En la tarde de este viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada "Soledad, Puerta del Cielo. Huévar te corona", protagonizada por la Hermandad de Huévar del Aljarafe. Esta exposición marca la llegada de la Hermandad al Círculo Mercantil para celebrar la festividad del Corpus Christi y conmemorar la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, que se llevará a cabo el 2 de diciembre.

La exposición se divide en dos temas esenciales: "El Sábado Santo" y "El Sábado de Gloria", cada uno de ellos dispuestos en los dos salones expositivos. A través de estos títulos, se pretende evocar la Estación de Penitencia del Sábado Santo y las festividades y procesión de Gloria en el mes de mayo, el Mes de María.

Un proyecto que llega al Círculo Mercantil con el entusiasmo y el deseo de mostrar la devoción y el amor que el pueblo profesa a Nuestra Señora de la Soledad, especialmente en este año tan especial que quedará marcado en la historia como el "Año de la Soledad 2023", en honor a la Coronación Canónica.

En la exposición se exhiben diversos enseres y prendas que la virgen de la Soledad ha portado a lo largo de los siglos, incluido el ajuar histórico y documentos conservados en el archivo de la Hermandad. También se podrá admirar el manto diseñado por José Antonio Grande de León y bordado por las hermanas bordadoras en el taller de la Hermandad, así como diversas piezas de orfebrería de Villareal.

También se puede ver el diseño creado para la corona de la coronación del próximo 2 de diciembre, que está siendo ejecutado por Orfebrería Andaluza Hermanos de los Ríos.

En la sección dedicada a las festividades de Gloria se exhibirá el manto rojo con el que la Virgen procesiona, los candelabros del paso de Gloria y las ráfagas, que son las piezas más antiguas de la Hermandad, datando de la segunda mitad del siglo XVI, entre otras muchas piezas de gran valor patrimonial.

Uno de los aspectos destacados de la hermandad es su Taller de Bordados, que ha enriquecido el rico ajuar de la Virgen con amor y dedicación a lo largo de los años y que se pone de manifiesto en esta muestra.

En el acto de inauguración intervinieron varias personalidades, incluyendo a José María González Mesa, presidente del Círculo Mercantil e Industrial; Manoli Tabares, miembro de la Coronación Canónica, quien dio la bienvenida en nombre de la Hermandad y brindó una breve explicación de la exposición; el padre D. Francisco Javier Domínguez Moreno, párroco de Huévar y director espiritual de la hermandad; y Mª Eugenia Moreno Oropesa, alcaldesa de Huévar del Aljarafe, quien clausuró el acto inaugural. También asistieron la vicepresidenta 1ª del Círculo Mercantil, Lola Chaves y la vocal Elisa Pinilla.

Esta exposición, además de ser una antesala de la festividad del Corpus Christi, un evento emblemático en la ciudad también servirá como una oportunidad para que la Hermandad engalane la fachada del Círculo Mercantil con un altar efímero el jueves 8 de junio. "En ese día, el Santísimo Sacramento pasará por delante de vuestro altar, bendiciendo vuestro esfuerzo y permitiéndonos ser testigos de la comunión entre la fe y el arte", como afirmó el presidente de la entidad sevillana durante su discurso de bienvenida.

Esta exposición se acompaña de un completo programa de eventos culturales:

- Conferencia: "Un diálogo con María" por José Antonio Grande de León y la participación de Álvaro Carmona López, el 4 de junio a las 19 horas.

- Concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, el 6 de junio a las 20,30 horas.

- Concierto de la Coral del Círculo Mercantil de Sevilla en las vísperas de la solemnidad del Corpus Christi, el miércoles 7 de junio a las 20,30 horas.

- Conferencia: "El verdadero significado de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen. Historia y finalidad", a cargo de Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, el viernes 9 de junio a las 19 horas.

El Círculo Mercantil sigue creando un espacio de encuentro y transmitiendo la cultura y tradición de Sevilla, ofreciendo al público una diversidad de exposiciones y eventos de interés.

Días de exposición:

Del 3 al 11 de junio

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Domingo 11 hasta las 14 horas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.