Regresa a San Juan de la Palma “La caída del maná”, tras ser sometida a un proceso integral de restauración por Gutiérrez Carrasquilla
Arte Sacro. La pintura titulada “La Caída del Maná”, atribuida al pintor sevillano Lucas Valdés (1661-1725) a principios del siglo XVIII, ha regresado en la tarde de este jueves a San Juan de la Palma tras haber sido sometida a un proceso restauración en el taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La intervención sobre la obra se ha efectuado integralmente en todos sus estratos, como han sido el bastidor, lienzo, la propia pintura y el marco. El criterio seguido ha sido en todo momento el conservativo, eliminando en la medida de lo posible los elementos ajenos a la obra.
El cuadro se encuentra expuesto de forma permanente en la Capilla Sacramental del templo, habiendo quedado durante demasiado tiempo el colorido del mismo oculto por el exceso de suciedad que acumulaba. Estamos ante una obra de gran interés artístico, y cuyo tema ha sido representado en escasas ocasiones en la pintura sevillana.
La restauración ha sido gracias a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dentro de la línea de subvenciones para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, cofinanciada por la Junta de Andalucía y la hermandad de la Amargura.