Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 9 de mayo de 2025
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

El Metro corta durante seis meses una de las conexiones entre Sevilla y el Aljarafe. A. S. Ameneiro. Diario de Sevilla.


La UTE constructora del Metro de Sevilla cortó ayer por la tarde dos carriles de la avenida Juan Pablo II por sorpresa y sin dar ningún tipo de información previa para iniciar las obras del paso subterráneo de la línea 1 en su intersección con la SE-30. La desinformación fue absoluta pese a que se trata de una de las vías estratégicas de conexión entre Sevilla y el Aljarafe y pese a que esta interrupción en la circulación durará nada menos que seis meses.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes alegaron ayer que no transmitieron antes la información a la prensa porque los planos sobre el corte los recibieron ayer mismo, cuando lo normal es que se hubiera anunciado a la opinión pública con varios días de antelación. En efecto, el viernes pasado la UTE se reunió con Obras Públicas para reclamar la necesidad de cortar el tráfico en este punto, pero fuentes de la Consejería aseguran que la UTE no presentó ese día documentación alguna. El caso es que la noticia sobre el corte llegó a los medios de comunicación sobre las siete de la tarde, prácticamente al mismo tiempo que se ejecutaba el cierre con la ayuda de la Policía Local.

A estas prisas se suma el hecho de que los planos elaborados por las constructoras eran prácticamente ilegibles y la explicación contenía errores, ya que se hablaba del corte de un solo carril de salida hacia Sevilla cuando la realidad es que las obras inutilizaron desde el principio dos carriles de la avenida: uno por cada sentido.

Según la nota oficial enviada por la oficina de información al público de Metro de Sevilla, ayer se iniciaron los trabajos de construcción de la estructura que conectará el tramo del Aljarafe con el de Sevilla que comienza en la estación de Blas Infante. En este caso, se trata de la ejecución de un paso inferior bajo la avenida, en su intersección con la SE-30, próximo a las instalaciones de la UTE Metro de Sevilla.

El resto de las salidas desde Blas Infante y Rubén Darío mantienen su configuración actual. La Junta recomendó a los conductores que presten atención a la señalización de itinerarios alternativos a la vía de circulación afectada, así como seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de la Policía Local.

El Ayuntamiento improvisó ayer sobre la marcha la información sobre los desvíos alternativos para el tráfico. En este sentido, el director de Movilidad Rubén García recomendó que los conductores tomen por la avenida de la Palmera para conectar con la SE-30, por la avenida de la Paz, por Blas Infante y por el muro de defensa.

En suma, el Ayuntamiento insiste en que se evite en lo posible el paso por esta vía tradicional de entrada y salida a Sevilla desde el Aljarafe, ya que el estrechamiento de carriles generará importantes embotellamientos en este punto de comunicaciones clave durante al menos medio año.

El tráfico de la corona metropolitana de Sevilla provoca colapsos a diario, sobre todo en las horas punta, situación que empeorará si se le suman obras de este calado. Cortes como éste quizás sean inevitables por la construcción de la línea 1 del Metro, pero otra cuestión es cómo se gestiona esta información.

www.diariodesevilla.com









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.