Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • jueves, 18 de septiembre de 2025
  • faltan 192 días para el Domingo de Ramos

Provincia . Disertación de Joaquín de la Peña Fernández en la Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad, Patrona de Cantillana


Arte Sacro. La Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, Patrona Canónica de la localidad de Cantillana, organizó una disertación de Joaquín de la Peña Fernández.

La cita estaba fijada para la víspera de la Fiesta de los Dolores Gloriosos y una semana después del acto de presentación de los cultos y actos de la Coronación y de la Santa Misa de Apertura del año de la Coronación.

El viernes 20 de octubre en el santuario de la Soledad, Joaquín de la Peña Fernández, seglar de brillante trayectoria al servicio de la Archidiócesis, para la que ha organizado grandes acontecimientos durante las últimas décadas, desde las visitas del papa Juan Pablo II en 1982 y 1993 hasta el Congreso Internacional de Hermandades en 1999, pasando por un sinfín de tareas y encargos del más alto nivel diocesano, realizó una disertación sobre la Patrona cantillanera.

La última gran misión encomendada a Joaquín de la Peña es la planificación y organización del Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en diciembre de 2024. 

De la Peña dictó una soberbia conferencia donde hiló con un estilo personalísimo apuntes históricos, litúrgicos y devocionales sobre las coronaciones canónicas con hondas reflexiones sobre la proyección pastoral que deben tener estos acontecimientos y con las implicaciones de los mismos en el ámbito de la religiosidad popular, lo cual le sirvió asimismo para presentar las líneas maestras del congreso que se celebrará en Sevilla dentro de un año y cuyos entresijos maneja de primera mano. 

En este sentido, el disertador afirmó que un hito religioso como la Coronación de la Patrona de Cantillana hará de pórtico del congreso y de todo ese ciclo previo, durante el que las manifestaciones de piedad popular funcionarán como una preparación espiritual de la culminación final. “Tenéis una gran responsabilidad”, sentenció al hilo de dicha reflexión De la Peña, que advirtió al auditorio y muy especialmente a los dirigentes de la hermandad del gran reto que tenían por delante, abrir y señalar el camino que nos llevará al esperado Congreso de Hermandades de diciembre de 2024. 

Fue, en definitiva, esta disertación inaugural una honesta lección de fe y compromiso cristianos, dictada por una gran personalidad de nuestra Iglesia diocesana, gran conocedor del mundo de las cofradías, al que ama y respeta, y gran devoto de la Santísima Virgen María. 

Por todo ello se disfrutó de un acto muy redondo y profundo, que elevó el espíritu a todos los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de meditar sobre la dimensión más trascendente y perdurable de la Coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de la Soledad.

Fotos: Hdad.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.