Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de los Dolores en su Soledad de Brenes visitará este domingo el cementerio municipal


Arte Sacro. La Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Brenes celebra el día 19 de noviembre, la primera de las tres procesiones extraordinarias que tendrán a lo largo de 2023 - 2024 con motivo de la próxima coronación canónica de la Virgen de los Dolores en su Soledad, un calendario que culminará con la procesión extraordinaria posterior al pontifical de coronación que será el 29 de junio de 2024.

En esta ocasión, se trata de una efeméride que se divide en tres momentos importantes con los que se conseguirá que por primera vez una imagen devocional acuda al actual camposanto para presidir una misa en honor de los difuntos de Brenes.

En primer lugar, el traslado al cementerio dará comienzo desde las 8:00 horas desde el templo parroquial de la Purísima Concepción, sede canónica de la hermandad desde la que está erigida desde 1490 según sus reglas. El cortejo irá formado por una primera parte de devotos que alumbrarán el recorrido hacia el cementerio, les seguirá la Junta de Gobierno y el cuerpo de acólitos y tras éstos procesionará la Santísima Virgen en unas andas nuevas que la hermandad ha fabricado desde cero para esta efeméride.

Acompañará a la Virgen de los Dolores un tramo en el cortejo de fieles devotos que alumbarán detrás de la Virgen y del acompañamiento musical que en esta ocasión la hermandad ha vuelto a confiar en la Banda de Música El Arrabal, de la localidad sevillana de Carmona, que también acompaña a la titular mariana en la procesión del Viernes Santo. Las andas serán portadas por los hermanos costaleros, tanto del paso del Cristo de la Vera Cruz y Caridad como por la cuadrilla de la Virgen de los Dolores.

El siguiente momento importante de esta efeméride será la celebración de la Santa Misa en el interior del cementerio, acto litúrgico al que acudirán los exhermanos mayores de la hermandad así como las autoridades invitadas, junto a éstos estarán todos los fieles que podrán contemplar uno de los momentos inéditos que durante este año la hermandad va a brindar para el deleite y el recogimiento en oración junto a la Virgen. La misa, que comenzará en torno a las 10:30h, será cantada y la sagrada cátedra será ocupada por el párroco del municipio, José Mario Pérez Sánchez, SDB, quien contará con el grupo de acólitos de la hermandad que cuentan con una excelente formación para la participación en la misa.

Por último, la procesión de vuelta será un verdadero regalo para los vecinos y vecinas que viven en los barrios más alejados del centro del pueblo y que podrán disfrutar de la presencia de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad por primera vez en sus calles. Así será cómo la Virgen irá recorriendo todos los barrios del pueblo gracias a las tres procesiones extraordinarias que se celebrarán.

Los vecinos se han organizado para adornar las calles con flores, banderas y banderolas, una espera impaciente que se hace patente por el amor y el cariño que están poniendo en cada flor que tienen preparada para las tradicionales petaladas a la Virgen. En este sentido, la hermandad ha diseñado y puesto a disposición de los vecinos unas banderolas diseñadas especialmente para esta ocasión que serán colocadas en las farolas del recorrido así como en cada casa que quiera adornarlas.

"Que la Virgen venga a mi casa es lo más grande que tengo este año. Estoy deseando de que llegue y echarle las flores que hemos recogido los vecinos de la calle."

Con esa alegría esperan las vecinas a la Virgen que tiene la devoción más antigua de Brenes. Es notable la satisfacción que sienten y el agradecimiento a la hermandad por parte del pueblo ya que se ha pensado en hacer partícipe de este año único a todos los barrios de Brenes, por eso recibirán a la Virgen con las calles adornadas para esta visita que hace la Virgen a sus devotos en el año de su coronación canónica, dejará momentos únicos que quedarán en la memoria de Brenes para siempre.

Las andas que el equipo de priostía ha preparado para la procesión extraordinaria es de nueva ejecución, con la principal preocupación de que debía ser lo suficientemente robusta para llegar en condiciones óptimas al cementerio municipal que se encuentra a dos kilómetros y medio del templo parroquial y también han contado con que el cortejo transitará por la carretera que conduce hasta allí. De manera central, la Virgen de los Dolores ocupa gran parte de las andas. Contará también con la disposición de un grupo de candelabros de plata que son los que forman parte del paso de palio. Además, se le suman los candelabros alzados y de mano que forman parte del ajuar del Santo Lignum

Crucis los cuales se han adaptado para que encajaran en estas nuevas andas procesionales. Sin duda, veremos entronizada a la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad de una manera excepcional y única.

El sevillano pintor Pablo Rosa ha vuelto a trabajar con la Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes, en esta ocasión para realizar la obra que ilustra la papeleta de sitio de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores en su Soledad. Pablo es un artista cofrade y sevillano, autodidacta de la pintura. Su estilo no se podría definir o incluirlo en una corriente determinada, puesto que sus obras se ven influenciadas por los estilos que le rodean en su día dia. Ha realizado diversos carteles y obras tanto para hermandades como para particulares, siendo su punto de inflexión como artista el Cartel para la Velá de Triana en 2022.

La obra que tiene un formato horizontal, presenta en un primer plano a María Santísima de los Dolores en su Soledad ataviada sutilmente con una mantilla, cuya foto está presente en cientos de las lápidas de los devotos en cementerio. Esta obra se ha realizado sobre un fondo de acrílico, pastel y acuarela beig imitando antiguos pergaminos y rematado con un marco dorado realizado en oro líquido, la unión de este marco aparece el escudo de la hermandad con el lema "Dios te Salve Dolorosa Nuestra, Madre Reina y Soberana".

Si nos adentramos en la obra visualizamos una hoja de laurel símbolo de la Gloria, la Sabiduría y la protección, y en la misma línea encontramos a María Santísima de los Dolores en su Soledad ataviada de mantilla para la ocasión, siendo una vestimenta más terrenal envuelta en una atmosfera de colores rojos y verdes. El rojo simboliza la sangre  y la fuerza del Espíritu Santo y el verde a la esperanza, siendo el color corporativo de la hermandad.

También repite como artista Javier Aguilar. El que fuera el autor de la obra que abrió el año de la coronación canónica, es el encargado de realizar los trabajos cerámicos para conmemorar esta efeméride singular en Brenes.

El autor cordobés de la obra es natural de Puente Genil, estando formado como dibujante, ceramista y técnico superior de Orfebrería y Platería Artística. Es miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena, académico de Mérito de la Pontificia Academia Bonifaciana de Roma y hermano de Honor de la Archicofradía de la Expiración de Málaga.

Aunque su producción pictórica es de temática variada, destacan las pinturas del Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, Cartel de la Semana Santa de Puente Genil, Córdoba, Montilla, Chiclana, de la Hermandad de Torreblanca de Sevilla, de la Hermandad de Pasión y la Expiración de Málaga o del Rocío de la Fe de Córdoba.

Cabe destacar sus carteles de temática rociera, entre los que sobresale el realizado para la Hermandad Matriz de Almonte para anunciar la Romería del Rocío de 2017. También  ha creado los de filiales como el Rocío de Huelva, Aznalcázar, Málaga, Torremolinos o Dos Hermanas.

La hermandad es un reflejo del paso del tiempo en el pueblo y con ella ha ido creciendo el municipio desde siglos pasados, y es ésta otra efeméride más en la historia de la hermandad y del pueblo que quedará escrita, en este caso, en los dos retablos cerámicos que se bendecirán e inaugurarán tras la celebración de la misa el 19 de noviembre en el mismo cementerio. Uno con la representación de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad y otro en señal de recuerdo de la celebración de la misa de rogativas por los difuntos de Brenes en el año de la Coronación Canónica 2023-2024.

Serán un recuerdo permanente para el acontecimiento que podrá, además, ser un punto de oración y ruego a la Santísima Virgen en el cementerio.

La hermandad cuenta con casi un millar de solicitudes de papeletas de sitio para participar en el cortejo. La mayoría son para alumbrar el recorrido hasta el cementerio y otra parte que ronda las doscientas solicitudes, son de devotos que acompañarán con sus promesas ofrecidas a la Santísima Virgen.

La hermandad ha organizado también la posibilidad de que las personas que así lo necesiten puedan acudir al cementerio en autobús para ayudar a que ningún devoto de la Santísima Virgen que esté impedido físicamente se quede sin acudir a la misa que será tan significativa y especial.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.