La Macarena acoge la presentación de los Cuadernos cofrades de Ignacio Valduérteles
Arte Sacro. En un abarrotado salón Esperanza Nuestra de la Casa de Hermandad de la Macarena se han presentado los tres primeros números de los Cuadernos cofrades de Ignacio Valduérteles Bartos, que llevan por títulos Libertad y vocación cofrade, Las Hermandades en la batalla de la cultura y Cultura, Hermandad, Religiosidad Popular.
Su autor ha indicado que “hay muchos y muy buenos tratados de gran rigor sobre temas de Semana Santa y de cofradías en general”, pero “me di cuenta de que hay un pequeño nicho de mercado que es el estudio en profundidad y con rigor académico de cuestiones muy concretas de la vida de las hermandades desde la perspectiva de la teología dogmática y la antropología cristiana, es decir, con gran rigor académico”.
Sus cuadernos no son “grandes tratados” sino de “píldoras”, incluso “tienen el formato de artículo académico”. “Es necesario ir poniendo, poco a poco y entre todos, una fundamentación rigurosa y construyendo un cuerpo doctrinal sólido” que nos permita “descargarnos de cosas accesorias”. “En esta primera tirada se han publicado tres cuadernos que hablan sobre la religiosidad popular, la libertad de los cofrades y el papel que deben tener las hermandades en la batalla de la cultura”.
Por su parte, el Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha destacado que en esta obra “Valduérteles demuestra que es posible acercarse al hecho cofrade desde la intelectualidad para extraer su profundidad y riqueza”. “Estos cuadernos cofrades reivindican a las cofradías como entidades vivas, insertas en los problemas del hombre actual y, sobre todo, con respuestas decisivas a esos problemas”.
Según Fernández Cabrero, estos cuadernos “nos muestran unas cofradías y hermandades capaces de manejarse en el diapasón que va desde la más alta cultura hasta la exuberante cultura popular, manifestándose como vehículos abiertos, plurales y de progreso”. “Gracias a estos cuadernos tomamos conciencia de la responsabilidad que tenemos los cofrades: mostrar a la sociedad que somos algo más que unos "aficionados" a las cofradías y que a través de ellas nos comprometemos a cambiar el mundo y a hablar de los grandes temas que afectan a la humanidad”.
En la presentación también han participado Francisco J. Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo-Sotelo Sevilla, y Julio Cuesta Domínguez, pregonero de la Semana Santa de 2022.
Fotos: Hermandad.