Provincia. Inaugurado el “Parque Donantes de Órganos y Tejidos” en Casariche, solicitado por la Hermandad del Cristo de los Obreros
Arte Sacro. En la soleada mañana del 21 de diciembre se inauguró en Casariche un parque dedicado a los “Donantes de Órganos y Tejidos”, situado en la entrada del pueblo frente a la Cooperativa Olivarera.
Este parque fue solicitado al Ayuntamiento por la Hermandad del Cristo de los Obreros tras una emotiva mesa redonda sobre trasplantes celebrada en su Casa Hermandad el 17 de octubre de 2022, organizada por José Juan Quesada, promotor incansable de las donaciones de sangre en la comarca. El nuevo ayuntamiento presidido por Juan Ramón Parrado Borrego ha sido muy receptivo a este homenaje a la solidaridad de un pueblo que consigue salvar vidas.
Al acto asistieron numerosas personas trasplantadas, algunos desde hace muchos años como Manuel, trasplantado de corazón hace 26 años, o Paula de riñón hace 29.
En el acto intervinieron personas trasplantadas de corazón, hígado, pulmón, riñón, médula, muchos de ellos de Casariche, y dos madres de jóvenes donantes de órganos fallecidos, Pepi de Herrera y Carmen de Gilena, que se fueron al cielo salvando muchas vidas.
El Dr. José Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del RICOMS, agradeció al Ayuntamiento este gesto que, además de un homenaje a la solidaridad, tiene un gran valor educativo. Manifestó que, a principios del presente siglo, siendo Coordinador de Trasplantes de Sevilla, se propuso que cada uno de los 107 pueblos de la provincia tuviera en sus callejeros este gesto. Se comenzó el 20 de noviembre de 2004 en Herrera y El Viso del Alcor, siendo Casariche el pueblo número 71. Dijo que esta iniciativa da Esperanza a enfermos que esperan un trasplante para seguir viviendo.
Cerró el acto el alcalde, quien se manifestó orgulloso de la solidaridad de su pueblo que, además, tiene el doble de la media de donaciones de sangre de la provincia. Expuso que desde hace años Casariche también tiene otro parque dedicado a los “Donantes de Sangre”.
Descubrieron el rótulo del parque las 9 personas trasplantadas de Casariche, junto a las dos madres de donantes de órganos.
Fotos: José Pérez Bernal