Charla del Doctor Pérez Bernal sobre los donantes de órganos en la igualá de la Soledad de San Lorenzo
Fco Javier Montiel. Este domingo, sobre las doce y media de la mañana, las cuadrillas de costaleros del paso la Soledad de San Lorenzo, asistieron a una charla sobre las donaciones que el Dr. Pérez Bernal impartió junto con algunos donantes y trasplantados en su Casa Hermandad, cerca de San Lorenzo.
José Rodríguez García, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, tras rezar un Ave María por los hermanos y compañeros de trabajadera que este año los ha llamado la Virgen para que estén con Ella, dirigió una palabras a los costaleros y recordó que hace 20 años también se dirigió el Dr. Pérez Bernal a los costaleros de la hermandad del Sábado Santo.
El Dr. Pérez Bernal conmovió a los asistentes con sus palabras, hizo una gran reflexión sobre la conciencia solidaria que debemos tener todas las personas ante la necesidad existente de ser donantes de órganos.
El Dr. ayudado por Marco Larriba, al que han tranplantado el corazón a su hija Ana Camila, hace 6 meses. Nos contó su experiencia y como su hija agrade a su donante el poder hacer una vida "casi normal".
Seguidamente, Paco Neyra, bombero de profesión, que está a la espera de un trasplante de riñón desde hace 4 años nos contó que vive pegado al teléfono con una dependencia extrema, porque está a la espera de la llamada del trasplante. por este motivo no puede ni organizar un viaje para salir de Sevilla.
Después le tocó contar su experiencia a Conchi, donante viva de un riñón para Antonio, su marido. Ella no dio importancia a su acto heroico y afirmó que cualquiera lo haría por la persona que ama.
Antonio replicó que a él no le pareció bien en aquél momento que su mujer, una persona sana, se quitase un riñón sin tener una seguridad del 100%.
Para terminar, María José, donante de órganos de su hijo fallecido hace 15 años en un accidente de moto. Nos contó su experiencia y sus sentimientos. Cuando le comunicaron el accidente de su hijo y solicitó que se donaran los órganos se pudieran.
El capataz, Rafael Ariza, agradeció al Dr. Pérez Bernal el haber participado de esta charla 20 años después de la última. También hizo mención a los valores de los costaleros como son la lealtad, la fidelidad y el compañerismo, así como la generosidad y la solidaridad. Pidió a los costaleros que den ejemplo de esos valores para estas personas que necesitan un trasplante y el Sábado Santo cuando lleven a la Stma Virgen se acuerden de ellos para que Ella sea la que ilumine a estas personas.
Como cierre, todos los asistentes se hicieron una foto con sus tarjetas de Donante.
Fotos: Fco Javier Montiel