Humildad y Reposo (Sta. María de Ordás). Hoy, salida procesional de Ntro. P. Jesús de la Humildad
Arte Sacro. El domingo 10 de marzo a las 17:30 h, tendrá lugar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Humildad con el siguiente itinerario: Santa María de Ordás, Santa María de la Guía, Santa María de los Reyes, Alhelí, Crisantemo, Conde de Halcón, Azahar, Gladiolo, Begonia, Margarita, parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, Margarita, avenida de Miraflores, acerado avenida de Llanes, Santa María de Ordás. Acompañará musicalmente la agrupación musical Virgen del Buen Suceso de Los Corrales.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad (2008) no tiene una autoría concreta, fue realizado por socios fundadores.
Estrenos: Será la primera vez que Nuestro Padre Jesús de la Humildad procesione en Cuaresma, en lugar de en el mes de mayo, como venía haciendo esta asociación desde sus orígenes. La agrupación musical de los Corrales se estrena en la corporación. Empieza la remodelación del paso siguiendo un nuevo proyecto.
Lugar recomendado: La salida y la entrada, así como el saludo a la parroquia de Santa María de las Flores y al oratorio de la asociación de las Lágrimas de Pío XII.
De interés: La imagen del Señor fue realizada por un grupo de socios fundadores en 2007, partiendo de un busto realizado por uno de ellos en 1995; y dado que no eran profesionales, la advocación es la de la Humildad. La asociación cumple en este 2024 su XX aniversario fundacional. Tienen una labor caritativa incansable, recogiendo alimentos no perecederos a lo largo del año en todos los eventos y actividades que realizan. Respecto al patrimonio musical, existe una marcha dedicada al titular de la asociación que recibe el nombre de “Alegoría de la Humildad”, compuesta por Alejandro Blanco e interpretada por la am Muchachos de Consolación de Utrera, tras el paso en años anteriores.
Historia: En 1993 se crea en el barrio de Santa María del Reposo una cruz de mayo promovida por parte de un grupo de jóvenes vecinos. Ellos mismos elaboraron su primer paso procesional, con capacidad para unos 12 costaleros. Para su primera salida contaron con la bct Infantil de las Cigarreras, actualmente bct Columna y Azotes, cuya formación se estrenaría tocando tras este paso. Con la adquisición de algunos enseres crecía la iniciativa, pero tras tres años procesionando, dejaron de hacerlo por falta de apoyo de las personas adultas del barrio. Fue en el año 2003 cuando se retoma el proyecto de la cruz de mayo, elaborando de nuevo un paso para la ocasión, aunque con mayores dimensiones y más detalles. Vuelven a procesionar durante varios años con una cruz, hasta que en 2008 llega la imagen del Señor de la Humildad y procesiona por las calles de Santa María de Ordás por el mes de mayo.
Fotos: Luis M. Fernández.