Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 23 de mayo de 2024
  • faltan 325 días para el Domingo de Ramos

Así es la papeleta de sitio de la procesión extraordinaria del Cristo de Burgos, obra de Manuel Caliani


Arte Sacro. Manuel Caliani ha ejecutado la papeleta conmemorativa de la salida extraordinaria del 450 aniversario del Cristo de Burgos, una obra rompedora, como así explica el autor en la descripción del trabajo. «La papeleta de sitio extraordinaria diseñada para la hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla tiene la peculiaridad de romper con el formato tradicionalmente establecido en dos aspectos. Por un lado, este diseño rechaza el repetido modelo tradicional que suele caracterizar la ilustración de este tipo de documento, evitando la típica orla de motivos ornamentales. Por otro lado, la propia pintura es el soporte y continente del texto, aproximando esta papeleta a un trabajo de ilustración. Técnicamente, la obra ha sido creada para adaptarse al formato DIN (A5, A4…) en acuarela sobre papel adherido a tabla. A su vez, la técnica digital completa la obra en lo referente al texto.

1__Copiar__132

Formalmente la obra es vertical y tiene una composición diagonal. Así, se establece en la región superior derecha una interpretación en primer plano del Santísimo Cristo de Burgos; y en la región central izquierda un ángel orante tratado con mayor planitud y linealidad, pues es el soporte del propio texto. En este sentido, tomándolo como base se dispone digitalmente el título “Cristo de Burgos” y el resto del texto alternando varias tipografías sobre su silueta.

Iconológicamente, la elección y disposición de los elementos cumplen una función básicamente decorativa, que es la que tradicionalmente vienen teniendo las papeletas de sitio ornamentadas, siendo utilizados de la manera más conveniente a mi criterio. Sin embargo, como artista de arraigada religiosidad católica que soy y teniendo en cuenta el hecho de que la papeleta de sitio diseñada tiene como fin la organización extraordinaria de un cortejo procesional hacia la santa misa; el trasfondo eucarístico asoma de forma discreta. El sacrificio de Cristo que renovamos en la eucaristía es patente en la exageración en forma y brillo de la corona de espinas que parece derramar sangre; en el círculo como forma divina y perfecta que además de ser aureola evoca la sagrada forma; en la presencia de tonos rojizos (Sangre) y ocres (el pan y el cuerpo); y en la propia oración reflejada por el ángel».










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.