Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • domingo, 21 de julio de 2024
  • faltan 266 días para el Domingo de Ramos

El periodista José Yélamo y el pintor Daniel Franca, pregonero y el cartelista de la Velá de Santa Ana de 2024


Arte Sacro. La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana, Fiesta Mayor de Sevilla y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, ha designado al reconocido periodista, José Yélamo, como pregonero de 2024, que también contará con el pintor Daniel Franca como cartelista de esta edición. Por otro lado, y previo al pregón, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, formación musical adscrita al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, realizará su tradicional concierto. A la finalización del acto, se producirá el alumbrao de la velá. En ese momento, dará comienzo el programa de actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollarán a finales de julio en todo el Distrito Triana y que se darán a conocer en las próximas fechas.

IMG-20240620-WA0008

El delegado de Fiestas Mayores y del Distrito Triana, Manuel Alés, ha destacado la designación de José Yélamo y Daniel Franca como pregonero y cartelista, respectivamente, “que anunciarán estos días ‘señalaitos’ de Triana y, por consiguiente, de toda la ciudad de Sevilla. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla se volcará para que sea una gran edición”. 

En este sentido, Alés ha destacado “el nivel de los nombramientos para esta edición, dos reconocidos trianeros que son referentes en sus sectores darán voz y color a una celebración marcada en rojo en el calendario del barrio y de toda la ciudad de Sevilla. Yélamo y Franca son dos profesionales de prestigio. El primero de ellos, periodista y presentador reconocido a nivel nacional que lleva sus raíces trianeras por allá donde va y el segundo, un artista de primer nivel que se enmarca en la nueva generación de impulsores de la pintora sevillana contemporánea. Del mismo modo, y haciendo un guiño a sus raíces, ambos son hermanos de la hermandad de la Estrella, corporación que en este 2024 vivirá un otoño muy especial con el 25 aniversario de la coronación canónica”.

Alés ha mostrado además su agradecimiento a la Comisión de la Velá “por el trabajo realizado durante todo el año, por su entrega, compromiso y amor a su barrio”.

José Yélamo

Nacido en Cádiz el 22 de junio de 1984, es licenció en periodismo por el Centro Universitario San Isidoro de Sevilla., su amplia trayectoria profesional lo ha llevado a trabajar en numerosos medios de comunicación como el Diario de Cádiz, el Correo de Andalucía, informativos Telecinco, Gol TV en España Directo de TVE y en la Sexta, donde ha desempeña labores de reportero en informativos, reportero en programas, y presentador desde 2011. Actualmente dirige el programa “La Sexta Xplica”, que se emite en prime time nacional.

Su vida y trabajo lo han llevado a dar la vuelta al mundo, donde siempre ha llevado a gala su sus raíces trianera, viviendo en países como Nueva Zelanda, en Samoa o la Polinesia. Entre sus pasiones se encuentra el mundo del flamenco, intrínsecamente ligado al barrio de Triana, del que ahora es pregonero de su Velá.

Daniel Franca

Daniel Franca nace en 1985 en Sevilla y se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Su formación universitaria se complementa con numerosas estancias y becas entre las que destacan la Beca de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, beca para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, y Beca Grant Seven Degrees en California entre otras.

DANIEL_FRANCA_1

Franca ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido expuesta en las muestras individuales llevadas a cabo en la Fundación Cajasol, en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, en la Fundación Antonio Gala, así como en el espacio Lugadero y en las galerías Magasé Art Gallery, Patricia Acal, Espacio 0, Cristóbal Bejarano y Seven Degrees Gallery. También ha formado parte de las exposiciones colectivas realizadas en la Fundación Antonio Gala, en las galerías Espacio 36 y Racó 98, en el Centro Cultural La Carolina, y en las ferias de arte India Art Fair, IKAS-ART de Bilbao y ARTs Sevilla, entre muchas otras.

Su trayectoria artística ha sido distinguida y reconocida por múltiples premios, siendo el más reciente el primer premio de la LXXVI edición del Certamen Nacional José Arpa, accésit en el III Certamen de Creación Joven ‘Artistas emergentes’ Universidad Loyola que organiza la Fundación Valentín de Madariaga o el primer premio recibido en la LXI edición del Salón Nacional de Pintura ‘Ciudad de Ayamonte’. Entre las numerosas distinciones a sus obras destacan el tercer premio de la XLV edición del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, el Primer Premio Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla, el Primer Premio del XII Certamen Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán y el Primer Premio del LXIII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón.

Es por ello que la obra de Daniel Franca forma parte de numerosas colecciones institucionales y privadas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Baeza, el Museo de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Palacio Villalón del Museo Carmen Thyssen, la Fundación Mondariz-Balneario, la Fundación Fernando Villalón, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caja Rural y el Ateneo de Sevilla, entre otros, así como los ayuntamientos de Dos Hermanas, Tomares, Umbrete, Arahal, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Palma del Condado, Gibraleón y Carmona; y colecciones privadas en España, Estados Unidos, Japón, Alemania, India e Inglaterra.

Además ha realizado el cartel de la Semana Santa de Ronda 2012, el cartel de las Glorias de Sevilla del mismo año, cartel para la hermandad de Gloria de los Humeros de Sevilla en 2017, el cartel conmemorativo del LXXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento de Carmona (Sevilla) en 2018, el cartel del CCCL aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de el Viso del Alcor (Sevilla) en 2019, el cartel del LXXV aniversario de la Virgen de la Paz de Ronda (Málaga). En 2023 fue designado por el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la realización del Cartel de la Semana Santa de su ciudad natal. También fue designado para realizar el cartel de la Semana Santa de la ciudad de Cádiz en 2023. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.