Ignacio Rangel pintará el paño de la Verónica 2025 de la Hermandad de Montserrat
Arte Sacro. La junta de gobierno de la hermandad de Montserrat, reunida en cabildo ordinario de oficiales celebrado el jueves día 18 de julio, ha acordado designar a Ignacio Rangel de Arias como pintor del paño que portará la hermana que represente a la Santa Mujer Verónica en la próxima Estación de Penitencia del Viernes Santo de 2025.
También se nombra a Rafael López Tello como autor de la papeleta de sitio de dicha estación de penitencia.
Así mismo, ratifica a la familia Villanueva como capataces del paso del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y al hermano Fernando Fernández Goncer, junto a sus auxiliares, como capataz del paso de palio de Nuestra Señora de Montserrat. También se ratifican a la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y a la Banda de música del Maestro Tejera.
Rangel de Arias nació el 9 de diciembre de 1988 en Málaga, aunque actualmente reside en Vélez-Málaga. El artista empezó a forjar su camino en el mundo del arte desde una edad temprana, concretamente desde los 7 años, cuando sus padres, ante la insistencia del niño, lo apuntaron a clases de pintura en Torre del Mar bajo la tutela del pintor navarro D. Javier Navarta (q.e.p.d). Desde esos momentos, se sumergió en el vasto universo de las técnicas artísticas y puso en práctica todas las que pudo: dibujo a pastel, carboncillo, óleo o acrílico, entre otros.
Así, durante su carrera artística ha logrado desarrollar un estilo personal propio y distintivo. Su búsqueda constante de la perfección lo ha llevado a experimentar y evolucionar continuamente. Destacan, por su extrema belleza y perfección, fieles herederas de los grandes maestros del siglo XVII, sus pinturas de retratos. A pesar de su dedicación al arte, Rangel de Arias decidió combinar su pasión con estudios universitarios, graduándose en Psicología por la Universidad de Málaga y obteniendo un máster en Neuropsicología por la prestigiosa Universidad Europea de Madrid.
Si atendemos a su obra pictórica religiosa, sobresalen las obras que comprenden su primera exposición individual oficial, realizada en 2020: Noche Oscura del Alma en el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga. Realiza también en 2022, el cartel de la magna exposición Vélez-Málaga, Ciudad Cofrade para anunciar la exposición del patrimonio cofrade de su tierra y el cartel Flores para la Estrella de la hermandad homónima de Málaga; en 2023, el cartel del Jueves Santo del Nazareno de Cádiz (Perpetuo Regidor de la Ciudad), el cartel de salida del Martes Santo de la Hermandad del Coronado de Espinas de Vélez-Málaga, el cartel de la salida procesional de la Borriquita de Cabra, los carteles para el Martes Santo de la Hermandad de la Estrella de Málaga, el cartel de la salida procesional de Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra de Granada, el cartel de la Hermandad del Rocío de Málaga, el cartel de la Virgen de los Remedios Coronada (Patrona de Villarrasa), o el cartel de la Romería de Santa Catalina, Patrona de Jaén; y en 2024, destacan el cartel del Santo Entierro de Álora, o el cartel de la XI Exaltación de la Semana Santa de Peña de San Vicente de Paul de Málaga, entre otros.
Su influencia artística trasciende las fronteras nacionales, dejando una marca significativa en capillas de Estados Unidos, como la pintura de un cuadro del Nazareno de la Hermandad del Valle de Sevilla en la Parroquia de Santa Ana en Detroit, o los cuadros de la Estrella de Triana y del Nazareno del Paso en la Misión de la Divina Misericordia en Texas.
También sobresalen las exposiciones colectivas de distintas hermandades en las que ha participado, las felicitaciones navideñas que ha realizado y los encargos particulares que ha pintado, destacando la colección de Los tres Reyes Magos.
Dentro de su versatilidad artística, Rangel de Arias también ha ejecutado propuestas alejadas del arte sacro, como la ilustración de la más reciente producción discográfica de la reconocida artista malagueña Diana Navarro: la de su álbum De la Piquer a la Navarro.
Por otro lado, Rafael López Tello es natural de Castilblanco de los Arroyos y actualmente estudia Restauración y Conservación de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla.
Su pintura destaca por ser original, innovadora y muy rica en colorido, detalles y matices.
Entre sus numerosos encargos, resaltan en 2021, el Cartel de la Semana Santa de Villaverde del Río; en 2023, el cartel de la Procesión de María Auxiliadora de Triana, la Salida Extraordinaria de la Santísima Virgen de la Sangre de la Hermandad de la Vera Cruz de Gerena, el cartel de la Purísima Concepción de Puente Genil, o el cartel del Día de la Pureza de Umbrete, entre otros; y en 2024, el cartel del Vía Crucis del Consejo General de las Hermandades y Cofradías de Sevilla de la Hermandad de la Redención, el cartel de las Glorias del pueblo de San Roque, el cartel de las Fiestas del Romerito de Hinojos o el cartel de la Salida Procesional del Carmen de San Leandro.