Provincia. Cantillana celebra sus fiestas en honor a la Divina Pastora
Arte Sacro. La Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico, de la localidad de Cantillana, celebrará solemnes Cultos de Regla en honor de su amantísima Titular.
La Novena será desde el 6 al 15 de septiembre, con inicio cada día a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario, preces de la Novena, coplas, celebración de la Santa Misa y Salve solemne.
El día 7 de septiembre, víspera del día de la Virgen, tras el segundo día de novena, a las 23:30 horas saldrá de la parroquia el Santo Rosario de hermanas, presidido por el Simpecado blanco, o de gala, de la Pastora. Acto este identitario de la hermandad pastoreña, origen de la corporación, que nació en 1720 fundada por Fray Isidoro de Sevilla, promotor de la advocación, como rosario de mujeres. De aquí también se constituye el matriarcado que define la localidad, que se mantiene hasta la actualidad y en el que la mujer es la que tiene el papel preeminente en la sociedad cantillanera.
El 8 de septiembre, Sacrosanta Natividad de la Bienaventurada Virgen María, la Banda de La Soledad recorrerá las calles desde las 8:30 horas en diana musical, acompañada del estallido de cohetes y tracas anunciando el nacimiento de la Virgen. A esa hora se consagrará Misa de Alba, previa a la solemne Función Principal de Instituto, que dará comienzo a las 11:00 horas. Estará presidida por el párroco y director espiritual de la Hermandad, Manuel Martínez Valdivieso, pbro., y contará con la predicación de Juan Miguel Ferrer Grenesche, prelado de honor de Su Santidad, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional y presidente de la Sociedad Marióloga Española, capellán superior de la Asamblea Española de la Orden de Malta y canónigo-capellán mozárabe de la S.I.C.P. de la Archidiócesis de Toledo, Primada de España.
Concluida la Función, en torno a las 15:00 horas, la Divina Pastora será trasladada a su paso procesional. Bajará del Risco para ser llevada, en unas pequeñas andas que facilitan la cercanía con su grey, hasta el paso. De forma especial, la Virgen es acercada a las personas mayores e impedidas situadas en el trayecto que recorre la Virgen, lo que hace aún más emotivo este acto, en el que se desborda el fervor del pueblo devoto que la arropa en su tránsito desde el altar al paso.
Si importantes e intensas son las vísperas y los momentos previos, el amor, la devoción y el fervor estallarán de forma desmedida en la Procesión triunfal de gloria de la Divina Pastora. Momentos antes de las 22:00 horas se levantará el paso dentro de la parroquia, para cruzar el dintel del templo y salir a su pueblo cuando las campanas den la hora en punto. Se hará la luz, entre vivas, aplausos y el estallido de cientos de cohetes que avisan al mundo de que ya está en la calle.
El domingo 15, último día de Novena, a las 10:30 horas dará comienzo el ejercicio y a las 11:00 la Función solemne de Clausura. Concluida la Misa tendrá lugar la solemnísima Procesión de Su Divina Majestad por las calles adyacentes a la parroquia, seguida de la Bendición Solemne, canto de la Despedida y del Himno Pastoreño.
Ya en la noche, a las 21:30 horas, saldrá de nuevo de la parroquia el Santo Rosario de hermanas, con idéntico formato al de la víspera, acompañado en esta ocasión por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol, de Sevilla, y la Banda de Música de La Soledad de Cantillana. Estos cultos mayores finalizarán con la entrada nuevamente del Rosario en la parroquia, sede fundacional y residencia canónica de la Hermandad. Este será un punto y seguido hasta las celebraciones que culminarán el último fin de semana del mes con la Romería de la Divina Pastora, el broche de oro al mes de los pastoreños.
Junto a las ya mencionadas, hay otras novedades destacadas en estas fiestas. Con respecto al altar de cultos, el Risco estrena nueva iluminación artística, que destaca, aún más si cabe, la Imagen de la Divina Pastora, pero también da más realismo y viveza al paisaje agreste sobre el que la Virgen se alza, y pone también la atención en los distintos elementos alegóricos que componen este aparato efímero campestre.
También estrena la hermandad pastoreña una vitrina expositora para sus Simpecados, siendo estas las únicas insignias que se custodian, desde su fundación, en la parroquia de Cantillana. Si bien, el Simpecado fundacional del Rosario de la Divina Pastora ya se encuentra expuesto en una vitrina en el coro, a los pies del templo, el nuevo expositor se sitúa en la sacristía lateral del camarín de la Divina Pastora. Esta nueva vitrina, expondrá los distintos Simpecados pastoreños, el Simpecado rojo que contiene la pintura fundacional, el blanco de gala, el verde con la Divina Pastora de Cantillana en plata de Villarreal y que durante muchos años fue el que peregrinó hasta la ermita en la Romería, y el más reciente, el Simpecado azul conmemorativo del tercer centenario fundacional, efeméride que se celebró en 2020 y para la que estrenó esta insignia mariana, y que contiene un bajorrelieve oval de la Divina Pastora tallado por el escultor Darío Fernández.
Fotos: Estudio Imagen, Isabel Ugía, Alejandro Daza.