Celebración de la Fiesta de la Cruz en San Bernardo
Juan José García del Valle. Cuando una Hermandad enraíza en un barrio, se mezclan las esencias de Barrio y Hermandad.
San Bernardo, un barrio dinámico, que evoluciona, al que llegan nuevas generaciones que viven y conviven en él, y al que siempre tienen presente los que, por una razón u otra, tuvieron que abandonarlo.
Y su Hermandad, hermanamiento de fe; activa, generosa y alegre, comprometida con la vida del barrio.
¿Por qué no echar un vistazo atrás y recuperar una tradición de fe, pero a la vez festiva, de convivencia y de profunda caridad cristiana?
Anclada en el recuerdo de nuestros hermanos y vecinos más mayores, y recuperada de los archivos de la Hermandad, la Fiesta de la Cruz de San Bernardo une un profundo sentido religioso con la más pura tradición popular.
Esta celebración, recoge la esencia de las tres hermandades (Sacramental, de la Santa Cruz y la de Penitencia) que fueron fusionándose con el discurrir de los años y cuyo resultado es nuestra actual Hermandad.
Está íntimamente ligada a la procesión de Corpus que celebramos en el mes de septiembre.
Cuenta la leyenda, que el Rey Fernando III el Santo, un 20 de agosto de 1247, festividad de San Bernardo, al iniciar la Reconquista de Sevilla, promete al Santo Patrón para implorar su protección, la construcción de una ermita y la celebración de una procesión anual para dar culto al Santísimo Sacramento.
Será la Hermandad Sacramental, creada a principios del siglo XVI, la continuadora de dicha procesión y la que obtiene licencia papal para realizarla a parte de la festividad del Corpus y de noche, lo que no era lícito hasta entonces.
Tres días antes de la procesión y coincidiendo con su jubileo, se organizaba en el barrio una velá o verbena popular. Era un momento de esparcimiento para los vecinos del barrio y una fuente de financiación para realizar la procesión. Su magnitud era enorme ya que se instalaban casetas, se alquilaban sillas, pianillos, grupos de música, tómbola y alumbrado a la veneciana.
Consta un contrato de alquiler de 1912 en el que se contrata luz eléctrica para su iluminación, siendo, al parecer, la primera vez que llegó la electricidad al barrio de San Bernardo.
En los años treinta y tras la guerra civil, la velada deja de realizarse debido a las penurias de la época, aunque hubo intentos posteriores de recuperar esta fiesta.
Ahora la Hermandad de San Bernardo quiere volver a retomar esta actividad histórica para potenciar la procesión del Santísimo Sacramento.
Será a partir de las 13 horas hoy sábado en la casa hermandad, sita en c/ Santo Rey nº 34.