Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • domingo, 13 de octubre de 2024
  • faltan 182 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Marchena coronó a Nuestra Señora de la Soledad


Manuel Pinto Montero. La espera llegaba a su fin el pasado sábado 28 de septiembre cuando la villa de Marchena coronaba a su dolorosa más antigua, Nuestra Señora de la Soledad, en una engalanada Plaza Ducal que sirvió de trono a la celestial Reina de Santa María. Han sido meses de mucho trabajo y de preparativos desde que el 31 de marzo de 2023 se anunciara la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Soledad. El sueño de los cernicaleros se hacía realidad minutos antes de las ocho y vente de la tarde cuando el arzobispo de Sevilla, Don José Ángel Saiz Meneses imponía la corona sobre las sienes de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

La Plaza Ducal se llenaba de emociones mientras el cielo tronaba con los cohetes que anunciaban que la Virgen de Santa María había sido coronada por su pueblo de Marchena. Fue a finales de 2017 cuando el anheló de coronar a la Soledad se hizo más fuerte y la Hermandad inició los trámites para que este sueño fuese una realidad. Marchena se ha volcado con la Hermandad dese primera hora de la tarde cuando la Santísima Virgen abandonaba su Templo de Santa María de la Mota y se dirigía a la bella Plaza Ducal donde su pueblo la esperaba.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada es obra de Garpar de Águila en el año 1570 que presenta esa impronta antigua de hieratismo y sus manos entrelazadas en actitud de oración. Es característica su ráfaga con la que procesiona cada tarde del Sábado Santo. Sobre sus sienes la Virgen de la Soledad ha portado la corona sobre dorada del siglo XIX obra de Miguel Palomino y que ha sido enriquecida por la Joyería El Toisón para esta magna ocasión. La imagen posee la medalla de Oro de la Villa impuesta en noviembre de 2017.

El paso de palio de la Virgen de la Soledad es un bellísimo conjunto de plata realizado por el orfebre  José Olavides en 1863, la Hermandad recuperó las caídas en 1990 realizado por Orfebrería Lama de Córdoba. La candelería, varales o candelabros de cola son obra de diversos orfebres del siglo XX. El manto está bordado en terciopelo negro por Patrocinio López en 1863.

Tras el pontifical de Coronación se inició la gloriosa procesión por numerosos rincones de marchena visitando los templos y capillas de la localidad. Unas doce horas ha estado la Virgen de la Soledad procesionando por las calles de Marchen atrás su coronación Canónica. Los sones de la Banda de la Cruz Roja la acompañaron en una noche de fervor y devoción mariana. Antes de finalizar la procesión la Banda de música tuvo que abandonar el cortejo por otros compromisos adquiridos y no pudo acompañarla hasta su Templo donde regresó a las diez de la mañana.

Marchena ya tiene coronada a su Madre de la Soledad, aquella que desde el siglo XVI consuela a su pueblo y se reúne junto a ella en la madrugá ya de la Pascua entonando las tradicionales moleeras que hacen más larga su presencia junto al pueblo marchenero. A tanto amor Marchena se lo ha devuelto en forma de corona y cantando a sus plantas como sabe hacerlo este pueblo de la campiña sevillana.

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__63___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__59___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__42___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__61___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__53___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__69___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__11___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__67___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__68___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__16___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__76___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__80___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__48___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__47___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__9___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__57___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__79___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__75___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__73___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__62___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__49___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__54___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__4___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__24___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__22___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__23___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__28___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__86___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__78___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__30___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__2___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__5___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Soledad._Marchena__46___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Soledad._Marchena__58___Copiar_.JPG

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.