Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • miércoles, 16 de octubre de 2024
  • faltan 179 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Antigua, patrona de Panamá, en la exposición ‘Fons pietatis’


Arte Sacro. El Cabildo Catedral ha informado que la imagen de Santa María de la Antigua, patrona de Panamá, formará parte de la exposición ‘Sedes Hispalensis: Fons Pietatis’ (‘La Catedral De Sevilla, Fuente de Piedad’), organizada por el Cabildo con ocasión del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

FB_IMG_1727722372504

La exposición tendrá lugar del 3 de noviembre al 20 de diciembre en distintas zonas de la Catedral, y constará de diversos bloques entre los que se incluyen los orígenes de la religiosidad popular en Sevilla, las manifestaciones de Piedad Popular y las grandes devociones históricas sevillanas; siendo en esta última categoría donde se sitúe la patrona de la Arquidiócesis de Panamá.

Para preparar este momento, el próximo 5 de octubre está prevista una peregrinación de fieles panameños para venerar el icono original de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Sevilla encabezada por monseñor Manuel Ochogavia, obispo de Colón (Panamá), quien celebrará la misa en la Capilla de la Antigua a las once de la mañana.

Para conmemorar el 500 aniversario de la llegada al Istmo de Panamá, el arzobispo monseñor Ulloa encargó una talla en madera policromada, que realizó el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y fue bendecida en la plaza de San Pedro por el papa Benedicto XVI, el 24 de octubre de 2012. La imagen de Santa María de la Antigua en su venida a Sevilla será restaurada por su autor y posteriormente recibirá culto en la exposición ‘Sedes Hispalensis, Fons Pietatis’. El 9 de septiembre de 2025 la imagen será coronada canónicamente, siendo la corona una presea realizada en Sevilla por el Taller Orfebre Marmolejo.

La devoción de la Virgen de la Antigua en Hispanoamérica

Pedro Manuel Fernández, comisario de la exposición, explica que la devoción sevillana que gozó de más popularidad y fervor a finales del siglo XV y durante el siglo XVI es la de Nuestra Señora de la Antigua, “en un momento que Sevilla es puerto y puerta de Indias”. Eso explica la enorme repercusión americanista que tiene esta imagen de la que el propio Colón solicitó en su testamento su deseo de ser enterrado junto a Ella, y que aparezca en la toponimia del continente con nombres de ciudades como la guatemalteca Antigua, o en el Istmo de Panamá la ciudad de Santa María del Darién, e incluso dando nombre en la actualidad al país caribeño de Antigua y Barbuda.

A través de grabados y cuadros tuvo una enorme difusión la advocación y la iconografía de  la Virgen de la  Antigua por el Nuevo Mundo, como la que se encuentra en la Catedral de Santo Domingo (tradicionalmente considerada un regalo de los Reyes Católicos a Colón y según Angulo Iñiguez una obra sevillana de hacia 1520); la de la Vega (República Dominicana), la de la Catedral de México (con altar consagrado en 1621), la de las Mónicas de Potosí (Bolivia), la de la Catedral de Lima (obra sevillana pintada en 1545 por encargo del arcediano de Sevilla Juan Federigui) y la del Trascoro de la Catedral de Cuzco (Perú). En Colombia existen también noticias de copias del icono sevillano en la iglesia de Santo Domingo de Bogotá, en la iglesia de San Francisco de Tunja y la de la Parroquia de Nueva Colón.

En 1510, Martín Fernández de Enciso y Vasco Nuñez de Balboa, devotos de la Virgen de la Antigua, fundan en la costa occidental del golfo de Urabá la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, considerada la primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme americana.

Más adelante, la diócesis de Santa María de la Antigua se creó el 9 de septiembre de 1513 por la bula “Pastoralis Officii Debitum” otorgada por León X, siendo desde entonces patrona de esta la  Virgen de la Antigua. La  diócesis es trasladada en 1524 a la ciudad de Panamá (fundada en 1519), de manera que la Catedral Metropolitana de Panamá, sede de la Archidiócesis dedicada a Santa María de la Antigua, es sucesora histórica de la primera diócesis fundada en tierra firme. El 9 de septiembre del año 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal panameña proclamó oficialmente a Santa María de la Antigua como patrona de la República de Panamá.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.