Y el primer sábado de octubre procesionó la Virgen de la Cabeza
Arte Sacro. Ayer día 5, primer sábado de octubre, la Stma. Virgen de la Cabeza recorrió en solemne procesión las calles de su feligresía, como viene siendo habitual desde principio de la década de los años 80.
En la delantera del paso figuraba la rosa de oro, ubicada a los pies de la Virgen, con los escudos de la banda de música de la Cruz Roja y de la Casa de Jaén en Sevilla. Además de cuatro cirios que llevaban pintados la Cruz de Malta, emblema de San Juan de la Palma. También los usuales codales con escudos, en esta ocasión, ambas representaciones responden a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en mayo de este año 2024.
Y como novedad portó el paso en la parte trasera una jarra, cedida por la Hermandad del Rocío de Sevilla. El exorno floral fue realizado por Miguel Murillo, Creación Floral.
La Virgen portó el terno completo bordado por el taller de Santa Clara entre los años 2015 y 2016. Igualmente, llevó el rostrillo estrenado en 2019, bordado en oro sobre lamé de oro por el mismo taller. El Niño Jesús lució el mantolín bordado en hilos de oro sobre terciopelo rosa.
Además de todo ello, la Virgen lució profusamente enjoyada al completo con su ajuar. Destacó, como novedad, la medalla de oro de la ciudad de Sevilla, concedida el pasado mes de mayo a la Casa de Jaén en Sevilla, que ha sido cedida la Hermandad para la ocasión.
Uno de los estrenos que se pudieron ver en la procesión fue la restauración de la Cruz de Guía, obra anónima, datada de principios de la década de 1940. El dorado de la cruz ha corrido a cargo del hermano de esta Corporación, Juan Carlos Rodríguez López. También se ha restaurado y plateado el antiguo asta de la Cruz, a cargo de la Orfebrería Artesanía Antonio Santos.
Por parte del Consejo de Cofradías acompañó su delegado, Manuel Martín Fajardo, junto a la hermana mayor, Manuela Arenas.
La Virgen efectuó en su recorrido estaciones en la capilla de Monte-Sión, el monasterio de las madres comendadoras del Espíritu Santo, el convento de las Hermanas de la Cruz, la iglesia de la Misericordia, el convento del Pozo Santo, y la capilla de la Divina Pastora.
Acompañó musicalmente la banda de música de la Cruz Roja, hermana de honor de la Hermandad.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.