Provincia. La Hdad. de la Vera Cruz de Tocina obsequia a la Patrona de Lora del Rio, una medalla del Señor
Arte Sacro. Tal y como se ha venido anunciando en diferentes medios en los últimos meses, la sagrada Imagen de María Santísima de Setefilla formará parte de la Procesión magna de Clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que, el próximo día 8 de diciembre, tendrá lugar en la capital hispalense.
Son muchos los lazos históricos que unen a Tocina con Lora del Río. En el repartimiento del siglo XIII efectuado tras la Reconquista, la Orden Militar de San Juan recibió del rey santo Fernando III, los territorios de Alcolea del Río, Lora del Río y Tocina, con los que constituyó un importante bloque sanjuanista, señorío que perduraría hasta la centuria del XIX, la Encomienda de Alcolea, la Bailía de Lora y la Encomienda de Tocina y Robaina, además del priorato sevillano de San Juan de Acre, el convento de Santa Isabel de Sevilla, y otras propiedades puntuales en las provincias de Córdoba y Sevilla, y en la zona de Gibraltar.
A los vínculos históricos se unen los eclesiales. Tocina y Lora pertenecen al Arciprestazgo de Lora del Río, demarcación integrante de la Vicaría Episcopal Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla.
Y por todo lo que une, en señal de fraternidad, la Hermandad de la Vera Cruz va a obsequiar a María Santísima de Setefilla con una medalla del Señor de la Vera Cruz, para que la luzca en la citada procesión. De este modo, irán prendidos en Ella la piedad popular y todos los ruegos del pueblo de Tocina.
La entrega se hará este sábado 30 de noviembre durante la Santa Misa que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde se encuentra la Virgen.
Fotos: José Ángel Espinosa de los Monteros González y Manuel Fernández Rando.