Nuevo azulejo de Joaquín Soriano para Obejos (Córdoba) en el que se representa a San Benito Abad
Arte Sacro. Como ya adelantó este portal cofradiero, San Benito Abad es el patrón de la localidad cordobesa de Obejo. El Santo es llamado también el “Singular Protector de la Serranía Cordobesa”, ya que desde tiempo inmemorial las poblaciones de dicha comarca, acuden a honrar a este Santo en su ermita situada en un hermosísimo paraje de Sierra Morena, situado a extramuros de la villa reseñada.
Desde hace unos días, este Santo tiene un azulejo vidriado y pintado a mano en policromía y terminado al aguarrás, que se ha confeccionado en el taller del conocido ceramista Joaquín Soriano situado en la localidad sevillana de Benacazón. Representa la aparición de la imagen de San Benito entre las ramas de un chaparro, que fue hallada por un pastor de Obejo, allá por el siglo XIV (época desde la que se tiene constancia de su culto en este pueblo cordobés).
Este retablo cerámico ha sido encargado en nombre de la Hermandad de San Benito, por el cura párroco, Carmelo María Santana, conocedor desde hace años del buen hacer de este afamado taller. Será colocado a la entrada del Santuario de San Benito y bendecido el 8 de julio, con motivo de las fiestas al Santo y que este año revestirán un esplendor inusitado; ya que se va a hacer entrega al Santo Abad del título de “Regidor Perpetuo de la Villa de Obejo”, y de la “Primera Medalla de Oro del Municipio de Obejo”, al tiempo que será presentada a la veneración de los fieles una reliquia del Santo (concedida por los Padres Benedictinos), en un relicario confeccionado en oro (ofrendado por sus numerosos devotos). Así mismo, se anunciará la Agregación de la Hermandad de San Benito a la Orden Benedictina, así como se procederá a la bendición de un camarín en el Altar Mayor de la Ermita-Santuario, que desde ahora acogerá la venerada imagen del Santo.