Provincia. Crónica del Pregón de la Tertulia La Levantá, en Dos Hermanas
Arte Sacro. El pasado domingo 30 de marzo, la Tertulia Cofrade la Levantá, de la localidad de Dos Hermanas, celebró su XXXIV Exaltación de la Semana Santa, que este año ha estado a cargo de Antonio Sánchez Carrasco.
Como ya es tradicional, tuvo lugar en el Centro Cultural de Montequinto, y estuvo presidida por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, delegada de Quintos, Fátima Murillo Vera, contando con la presencia de los máximos representantes de Hermandades y entidades vecinales del barrio nazareno, que fueron recibidos con las palabras de bienvenida del secretario de la Tertulia, Álvaro Barrientos Muras.
Ya en el plano de la oratoria, el contertulio Justo Francisco Carretero Sánchez, fue el encargado de presentar al pregonero, un escritor y fotógrafo profesional, capaz de reproducir con su pluma y captar con su cámara, todos esos momentos auténticos que rodean la vida de cualquier sevillano, demostrando que es un enamorado de las tradiciones andaluzas.
A continuación, la palabra de Antonio Sánchez Carrasco se adueñó del atril dejando constancia del profundo conocimiento que atesora sobre la Semana Mayor y los detalles que la rodean, desplegando un manifiesto basado en los sentimientos que lo significan como cofrade, amor, humor, recuerdos y esperanza.
Con un paseo por Sevilla en Semana Santa, guiando a un multirracial grupo de “forasteros”, el polifacético autor fue desgranando vivencias emotivas e íntimas, y anécdotas especialmente ocurrentes y simpáticas, que hicieron revivir en los presentes todos esos detalles que ofrece nuestra particular participación en las cofradías.
De Triana al Cerro llevó su oratoria sobre los recuerdos de la cuna de sus padres y la devoción de su hermana hacia el Señor de la Humildad, representado este año en el cartel de la Tertulia.
Pregonó Antonio al amor, abrazado a su inseparable esposa y a su Piedad del Baratillo, a la fe y devoción, tras los pasos del Cautivo y Ntra. Sra. de las Mercedes y a la amistad, que lo llevó a seguir de enlutada penitencia, al Nazareno que cae tres veces por San Isidoro.
Con el compromiso velado de vivir el Sábado de Pasión junto a los inmaculados nazarenos quinteños de la Hermandad del Señor de la Humildad y Ntra. Sra. del Pilar y sus alabanzas a las cofradías de Dos Hermanas, el Pregonero dejó constancia de su agradecimiento a los cofrades de esta Tertulia nazarena.
Con el avance emocionado de la Cuaresma, recitó el Pregonero su final para llevarnos a una nueva Semana Santa entrañable, recibiendo una cerrada y prolongada ovación de todos los presentes.
Tras el pregón, el presidente de la Tertulia, Carlos Fernández Auriera, y otros miembros de su junta directiva hicieron entrega de unos recuerdos del acto a los participantes.
El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, dirigida por el maestro Colomé, que a lo largo de la exaltación interpretó un exquisito repertorio de marchas procesionales, poniendo el colofón a una radiante mañana de Pregón.
Crónica: Juan Manuel Flores Castillo.
Fotos: Julio García Álvarez.