Fernando Vaz pregonó a las Glorias de Sevilla en la Colegial del Salvador
Arte Sacro. Fernando Vaz pronunció ayer viernes, 2 de mayo, el pregón de las glorias 2025, en la colegial del Divino Salvador, en vez de en la Catedral, tal y como se hizo en el origen de este pregón el año 1968 y en varias ediciones más.
El acto estuvo presidido por la Virgen de los Desamparados de Alcosa que llegó a este templo en la jornada del jueves desde San Antonio de Padua y que hoy sábado regresará a la misma iglesia, pasando por la Catedral para visitar a la Virgen de los Reyes.
Fernando pronunció un pregón muy ilustrado, con inmumerables referencias a pasajes bíblicos, una gran prosa y bellas poesías en 73 minutos que duró su alocución, que en varias partes del mismo lo hizo de memoria, sin mirar los papeles.
La pieza entera es digna de ser nuevamente escuchada o leida pero vamos a destacar, algunos pasajes, como el dedicado a la Virgen de los Desamparados, que ha acompañado al pregonero en este año y a la que dedicó esta poesía:
"Es tu nombre un asidero
que a lo lejos se intuía,
y al que un barrio se encomienda
entregándote su vida.
Has cumplido medio siglo
como Madre compasiva,
y Sevilla en su intramuros
te esperaba en su alegría
impaciente, soñadora,
silenciosa y conmovida,
descontando atardeceres
hasta verte en sus esquinas.
Y conquistaste sus calles,
y enamoraste a la brisa,
y le hablaste a nuestras torres
de los Cielos que las cuidan,
y asomaron los vencejos
en gloriosa algarabía,
y la luna recitó
unas cuantas letanías,
mientras todos damos gracias
por tu histórica visita,
rendidos como devotos,
como tu gente sencilla,
como así se hacen las cosas
si el corazón nos lo dicta,
que no es más que darlo todo
por el amor a María,
recibiendo al Parque Alcosa
en la emoción de Sevilla."
También tuvo parte destacada en el pregón la reseña a las Vírgenes del Carmen, a las que les dedicó a todas unas décimas, teminando con la de San Gil de esta forma:
"Y el Cielo bajó a este mundo
un julio por la mañana,
y la tarde tan cercana
transcurrió como un segundo.
Gloria al barrio que confundo
con la bóveda de añil:
Fue extasiarme en tu perfil
y sentir en mi alegría,
que esta es Tierra de María
por el Carmen de San Gil."
El pregonero, macareno de nacimiento y capitán de los Armaos, terminó su pregón con la mención a las advocaciones del Rosario y, como no podía ser de otra manera, la úitma parte fue de esta manera:
"Y aquél que con sus penurias
se adentre allí sin reparos,
verá la Gloria en la Gloria,
tendrá la Gloria en sus manos,
pues Gloria da tu mirada,
y Gloria ya respiramos,
y Gloria se hacen los ojos,
que en Gloria se han impregnado,
que así se alcanza la Gloria,
si todos damos a cambio,
la ofrenda más macarena,
un rezo santificado,
bañado por la Esperanza,
que brota de entre los labios,
al ver que salen las cuentas,
las cuentas de mi Rosario.!"
Como epílogo de su pregón y pidiendo permiso al respetable de despidió con esta licencia macarena:
Para querer a María,
no hace falta la riqueza,
ni escribirle con destreza
una hermosa poesía.
Para querer a María,
es tan sólo necesario
ese rezo de a diario,
y el amor sincero y pleno,
que le ofrece un macareno
a su Virgen del Rosario.
Mas no esperes al final,
que la Gloria está presente
donde el tiempo es diferente
y no corre por igual.
Sigue el rastro maternal
que a sus ojos te encadena,
y abre el Cielo que Ella llena
entonando con voz clara,
que la Gloria está en tu cara,
Esperanza Macarena.
El acto contó con la intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, que interpretó las marchas procesionales “Rosario de la Macarena” (Pedro Morales) y “Glorias de Sevilla” (Manuel Marvizón) finalizando con la interpretación del Himno de Andalucía y el Himno Nacional. La presentación del pregonero estuvo a cargo del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés y en la presidencia estuvieron el presidente del Consejo, Francisco Vélez y el delegado de hermandades de la Archidiócesis, Marcelino Manzano.
Galería del Pregón
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.