Sagrada Lanzada. Hoy, concierto a beneficio del retablo de la Sagrada Lanzada del convento de Madre de Dios
Arte Sacro. El lunes 2 de junio la Hermandad de la Sagrada Lanzada celebra un concierto a beneficio del Convento de Madre de Dios de Madres Dominicas. El objetivo del mismo es contribuir a la restauración de una antigua capilla funeraria de la familia Jerez, pues Rodrigo Jerez y su hijo Pedro Jerez adquirieron esta capilla sobre 1570 ó 1580 para uso funerario de la familia. La preside un lienzo-retablo dedicado al pasaje pasionario de la Sagrada Lanzada, que se está atribuye a Pedro Campaña o a Juan Bautista Vázquez el Viejo.
La capilla es conocida como Capilla del Correo Mayor (cargo muy importante en el gobierno de la ciudad y en el Consejo de Indias hasta el siglo XVIII), desde 1549 la Casa de la Contratación fue la encargada de los correos, ejerciendo como teniente de correo desde 1558 Álvaro Díaz de Medina. Desde 1576 el cargo de Correo Mayor perteneció a Rodrigo de Xerez, quien lo cedió a Hernando Díaz de Medina en 1584. El hecho es que la multiplicidad de cargos llamados Correos Mayores: de España, de Indias, de Sevilla… y el desempeño de sus funciones ocasionó numerosos pleitos hasta el siglo XVIII.
Al parecer la capilla está relacionada con el origen de La Hermandad de la Sagrada Lanzada, en la vecina iglesia de San Nicolás en el siglo XVI, según las investigaciones de Aurora Ortega y otros historiadores.
Se viene trabajando en la restauración de la capilla desde 2023 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) pero es necesaria una restauración integral que comprenda pintura, retablo, paramentos, portada, etc. en esta portada se han encontrado restos de decoración dorada en sus paramentos exteriores.
El proyecto se desarrolla en conjunto entre la Hermandad de la Sagrada Lanzada y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Andaluz, estas entidades, siendo conscientes de la delicada situación de la comunidad y de la necesidad de restaurar esta valiosa obra de arte, han puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar a las Madres Dominicas.
Por ello, el 2 de Junio a las 21:00 hrs, en la iglesia de San Martín tendrá lugar un concierto a cargo del grupo Ministriles Hispalensis, que abordará un programa de interpretación de música renacentista y barroca relacionada con la liturgia de las misas singulares del año.
El donativo para obtener las entradas es de 10,00 euros. Pueden adquirirse en la iglesia de San Martín en el horario habitual de apertura del templo y el aforo es limitado según la capacidad del templo.
Animamos a todos a participar en esta cita cultural y solidaria, de apoyo a una comunidad monástica femenina de clausura y de compromiso con la historia y el patrimonio de nuestra ciudad.
Aforo limitado según la capacidad del templo.