Santa Ana vuelve con los Carmelitas del Buen Suceso
Arte Sacro. Tras participar en la exposición «Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes», organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, y celebrada entre los meses de noviembre de 2024 y marzo de 2025 en la Catedral de Valladolid, el imponente grupo escultórico de "Santa Ana y la Virgen Niña" del imaginero Martínez Montañés, ha vuelto a la iglesia de los PP. Carmelitas del Buen Suceso de Sevilla.
Durante la exposición llamó la atención por representar una iconografía no habitual de la Santa, ya que generalmente las esculturas las representan sentada y en actitud de explicar las Sagradas Escrituras a la Virgen Niña. En este caso, el tipo iconográfico es diferente, pues representa el momento en que Santa Ana lleva al Templo a la Virgen para presentarla al Señor. Dicho motivo es frecuente encontrarlo en pinturas pero no tanto en la escultura.
La imagen de la Santa ha sido sometida a una restauración y limpieza que le ha devuelto el aspecto original con el que Martínez Montañés la entregara a los Carmelitas de la Antigua Observacia allá por los años 1632 y 1633 para presidir uno de los altares de la iglesia de San Alberto. De igual modo, la imagen de la Niña, aunque no precisaba restauración, ha sido sometida a una limpieza profunda que ha devuelto el rostro de la Virgen el genio montañesino que le imprimiera su autor. Ahora ambas imágenes pueden contemplarse en la iglesia de los PP. Carmelitas del Buen Suceso para alegría de su feligresía que tantas veces han preguntado cuando volvía las queridas imágenes.