Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • viernes, 20 de junio de 2025
  • faltan 282 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Novedades del Corpus Christi en Castilleja de la Cuesta


c523c5f1-170e-4aec-b6f1-fd399a85ee0d.JPGArte Sacro. Este sábado día 21 de junio, tendrá lugar la solemne Procesión del Corpus Christi en la localidad de Castilleja de la Cuesta, organizado por la Parroquia de Santiago y Purísima Concepción.

A las 19:00 horas, se celebrará Santa Misa en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, presidida por Alfonso José Filiberto del Castillo, pbro., párroco de Santiago y Purísima Concepción, con la participación de las dos Hermandades Sacramentales y de todos los grupos de la comunidad parroquial.

El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro Clásico de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción.

Después de haberse dispuesto al Santísimo Sacramento en la custodia de asiento se iniciará la solemne Procesión por calle Real, Convento, plaza de Santiago, calle Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco y Real.

Como novedad, será la Banda Municipal de Paterna del Campo la que acompañará a Jesús Sacramentado durante su procesión por las calles de la villa, tras más de una década llevando la Agrupación Musical y Banda de Cornetas y Tambores de la localidad, siendo en 2011 la última vez que la procesión llevó banda de música de capilla completa.

Asimismo, entre las novedades a señalar, este año saldrá en la procesión la Imagen de San José de la Hermandad Sacramental de Santiago, del siglo XIX, atribuida a Juan de Astorga, y la Santísima Virgen del Rocío de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, imagen anónima del siglo XX, y donada a la Hermandad en 1987 por los sobrinos-nietos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

9e4b6742-e3f9-40d5-80b3-da37ba48e4a2.JPG2b85dd6c-66ed-4398-bfae-4d55617ea174.JPG

El primer paso que procesionará serán las andas con la Imagen del Niño Jesús de la Hermandad de Santiago. Las mismas serán portadas por los niños de Primera Comunión.

22c7b5ad-b81a-4dfa-845d-3c21aad183a4.JPG

Cerrará el cortejo la custodia de asiento neoclásica de 1863, de la Hermandad de la Concepción. La misma es de madera tallada y dorada, con tres cuerpos, decorada con motivos geométricos, vegetales estilizados, tarjas de rocalla y querubines. Sobre su basamento alberga el ostensorio labrado por Vicente Gargallo a finales del siglo XVIII. El segundo cuerpo es presidido por una Inmaculada de estilo rococó con movido manto y peana exornada con rocallas, y en la última balaustrada aparecen los Patronos de Sevilla flanqueando al Cordero Divino, protegido por una cúpula rematada por la Fe y adornada por perinolas.

f4d09fcf-5c65-4da5-a85e-721f69098410.JPG

La Custodia procesiona sobre el paso de la Inmaculada Concepción, realizado por José Gil, en 1898. El paso va iluminado por los antiguos faroles del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de los años 50, realizados por Guzmán Bejarano.

La solemne Procesión finalizará con la Bendición a los fieles congregados, el rezo de las preces y la posterior Reserva del Santísimo en la capilla Sacramental.

Fotos: Hdad. de la Inmaculada.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.