Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de la Virgen de la Cabeza
Arte Sacro. Ante numerosos hermanos, ha tenido lugar en la sede social de la casa de Jaén en Sevilla el acto mediante el cual se ha presentado el cartel encargado de anunciar la salida procesional de la Virgen de la Cabeza por las calles de nuestra ciudad el próximo 4 de octubre.
La obra, realizada por el hermano Juan Carlos Rodríguez López, está ejecutada íntegramente en acrílico sobre tabla. En su composición, la Virgen de la Cabeza aparece en el centro, sobre su paso procesional, contemplada desde la puerta de un convento, donde es recibida por las Hermanas del Espíritu Santo, congregación a la que esta cofradía se encuentra tan íntimamente unida, y también las Hermanas de la Cruz, a quienes ha querido el autor rendir un humilde homenaje en el marco del 150 aniversario de su fundación.
La Virgen aparece custodiada por dos candelabros de plata que iluminan su figura, mientras el fondo nos regala la imagen del atardecer que da paso a la noche, evocando esa luna que un 11 de agosto de 1227 alumbró la aparición de la sagrada imagen al pastor de Colomera. A su derecha, se eleva la Giralda, testigo eterno de la devoción de Sevilla; mientras a la izquierda, el cerro del Cabezo, cuna y origen de esta devoción que se encamina hacia su octavo centenario.
Tampoco podía faltar en la obra el recuerdo a la tradición de Andújar, representada en las cuatro banderas que acompañan el paso, ni la alusión a la primera Rosa de Oro otorgada en España, por S. S., el Papa Benedicto XVI, a la Virgen de la Cabeza. Del mismo modo, ha querido también el autor dejar su huella personal: Las referencias a la Real Cofradía y al templo de San Juan de la Palma, en los cirios del lado izquierdo, y a las hermandades de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora del Mayor Dolor de su ciudad natal, Tomelloso, en los del lado derecho. Y, como no podía ser de otra forma, está presente también su patrona, la Santísima Virgen de las Viñas, unida para siempre a la Morenita a través de la medalla de plata que luce en su cintura.
Fotos: Hdad.