Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Los restos de la Catedral de Sevilla son los de Colón. Efe. Diario de Sevilla.


Los restos de huesos que yacen en la Catedral de Sevilla "sí son los de Cristóbal Colón", de acuerdo con los resultados de los análisis de ADN realizados, aseguró ayer el responsable de la investigación, José Antonio Lorente.

Antes de participar en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial sobre comunicación de la ciencia, este experto que es director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, afirmó que "ya no nos hacen falta" otros datos para afirmar que los restos de Sevilla son los del célebre marino.

Explicó que su equipo de trabajo se mantiene a la espera, desde hace alrededor de un año y medio, de algún tipo de comunicación por parte de las autoridades de Santo Domingo para poder analizar también el ADN de los restos de huesos que yacen allí, y que motivaron la incógnita de si serían esos o los de Sevilla los pertenecientes a Cristóbal Colón.

"Ya no nos hacen falta esos datos" y si finalmente "no se nos permite investigar allí, tampoco pasa nada", aunque admitió que el estudio de los huesos que están en Santo Domingo "permitiría completar la historia" en torno a esta cuestión.

Por otra parte, Lorente, aseguró ayer que desde "el aspecto científico-técnico" España es uno de los países "más preparados del mundo en materia de identificación genética", de forma que nuestro país "está preparado para afrontar un proyecto de exhumación de los miles de cadáveres" de la Guerra Civil porque cuenta con "infraestructuras y con personal técnico".

De cualquier forma, este médico forense se mostró partidario de que, en caso de que se realizaran las exhumaciones de todas las víctimas de la Guerra Civil, no se hicieran todas a la vez, sino que se empezara "en lugares muy concretos, en aquellas fosas en las que se supiera que hay un número mínimo de muertos", donde "a priori hubiera una identificación más o menos clara de quiénes podrían estar en la fosa, y en las que los familiares quisieran colaborar con el proceso". Por este motivo, Lorente sugirió a los políticos, antes de participar en los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que creen "una Comisión científico-técnica que establezca los criterios" en los que se prioricen los casos en lo que se comenzaría el proceso de identificación.

Así, consideró preferible que el proceso se comenzara "en lugares concretos, porque si se realizara de forma nacional, no tendría resultados positivos", ya que generaría a muchas personas la "expectativa" de que se va a identificar a su familiar, cosa que en muchos casos "podría no cumplirse". No se indentificaría el 20 por ciento de los cadáveres.

En 1991, José Antonio Lorente fundó el laboratorio de la Universidad de Granada con la intención de que sus proyectos acercaran la ciencia a la sociedad.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.