La Virgen de la Esperanza presidió el rezo del Santo Rosario de la Hermandad de la Trinidad
Arte Sacro. La hermandad de la Trinidad realizó en la tarde de ayer, sábado 13 de diciembre, el rezo del santo Rosario con la imagen de la Stma. Virgen de la Esperanza.
El recorrido hubo de ser modificado días antes, debido a la falta de efectivos policiales. La intención de la corporación del Sábado Santo era la de acercar a la Virgen por la zona de San José Obrero. Finalmente, se decidió hacerlo por el centro de la ciudad, realizando los misterios en el Beaterio de la Santísima Trinidad, parroquia de San Román, iglesia de los Terceros (hermandad de la Cena), convento de la Paz (hermandad de la Sagrada Mortaja) y santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud (hermandad de los Gitanos).
Las andas en las que iba entronizada la Virgen de la Esperanza han sido cedidas por la hermandad de los Dolores de La Puebla de Cazalla y los respiraderos pertenecen a la hermandad de la Vera Cruz, también de La Puebla de Cazalla.
Acompañó musicalmente la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras y tras la salida del templo de los Terceros, el Coro Cofrade de Sevilla, que cantó la marcha "Encarnación Coronada".
Los anteriores Rosarios que tiene constancia la hermandad que se hayan celebrado fueron los siguientes:
El 1 de junio de 1924 se celebró un Rosario de la Aurora, aunque la Hermandad desconoce si fue la Virgen de la Esperanza o un Simpecado o insignia quien lo presidiera. Se sabe que se realizó por estar reflejado en las actas el itinerario realizado.
El 17 de diciembre del año de 1950, antes de la función en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen presidió un Rosario hasta la parroquia de San Julián, que se celebró con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción a los Cielos de la Santísima Virgen.
El 4 de junio de 1994 la Virgen de la Esperanza presidió un Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía, que solicitó la Hermandad con motivo de la celebración del XLV Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en 1993.
El 12 de diciembre de 1999 la Virgen de la Esperanza volvería a presidir un Rosario de la Aurora con motivo del recién inaugurado Año Jubilar, dirigiéndose esta vez hasta el Instituto de Madres Trinitarias de la calle Padre Méndez Casariego, ya que se celebraba también el centenario de esa institución.
El último Rosario que presidió la Virgen fue en el año 2006, año de su coronación canónica, acudiendo a la parroquia de San José Obrero el día 14 de mayo de ese año, siendo recibida con gran entusiasmo por los vecinos del barrio.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.
