Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Junta declara Fiesta de Interés Turístico la Semana Santa de Andalucía


Con esta medida se agrupan bajo una denominación las 76 declaraciones que existían en la comunidad relacionadas con esta celebración religios

Arte Sacro. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha declarado Fiesta de Interés Turístico la Semana Santa de Andalucía, una categoría en la que quedarán integradas las 76 declaraciones que existían hasta ahora en la comunidad relacionadas con esta celebración religiosa. La nueva denominación tiene como objetivo incrementar el valor añadido de las acciones promocionales relativas a esta fiesta.

La declaración, recogida en una orden publicada en el BOJA, incluye todas las manifestaciones de naturaleza cultural y de religiosidad popular que se celebren en Andalucía entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua de Resurrección, comprendiendo tanto los actos procesionales típicos de la Semana de Pasión como los acontecimientos conmemorativos y festivos asociadas a la misma.

Con esta medida, se pretende dar mayor coherencia a las actuaciones de promoción, así como añadir valor a las que pudieran hacerse de forma individualizada en acontecimientos concretos. La orden recoge, asimismo, que para facilitar las acciones promocionales que se derivan de esta distinción, la Junta podrá establecer un distintivo que identifique la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico.

Para este reconocimiento se han tenido en cuenta las características singulares de la Semana Santa andaluza, entre las que destacan la antigüedad y tradición de la celebración esta fiesta, la existencia de aspectos originales que la singularizan como manifestación cultural propia de la comunidad, y la preservación de valores artísticos, patrimoniales, de religiosidad popular, musicales y gastronómicos, entre otros.

Estas singularidades han convertido a la Semana Santa de Andalucía en un acontecimiento reconocido en los ámbitos nacional e internacional que atrae a numerosos visitantes, suponiendo una fuente de riqueza en torno a la actividad turística para la localidad en la que se celebra y generando una importante repercusión en los flujos de viajeros que se concentran en esa época del año.

La nueva distinción integra a las 76 fiestas declaradas con anterioridad, de las que 63 eran denominaciones de fiesta de Interés Turístico de Semana Santa y 13 declaraciones relacionadas con el desarrollo de la misma. Asimismo, la orden incorpora de oficio las solicitudes que se hayan presentado con anterioridad a la orden y que estén pendientes de resolución, así como aquellas que se presenten con posterioridad.

Nueva normativa

El nuevo decreto que regula estas distinciones se aprobó a finales de 2005 y tiene como fin mejorar este instrumento de promoción de la comunidad. El texto introduce como principal novedad el establecimiento de un tipo único de declaración -denominada de Interés Turístico de Andalucía-, que suprime la anterior clasificación por ámbito territorial, e incorpora las rutas turísticas como objeto de esta distinción.

Las declaraciones de interés turístico otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Entre los requisitos para la distinción, hay que acreditar la repercusión turística, una antigüedad de al menos 25 años, una periodicidad fija de celebración y la singularidad, así como la existencia de alojamientos y servicios turísticos adecuados. Los itinerarios y las rutas, por su parte, deben transcurrir mayoritariamente por territorio andaluz y mostrar, entre otros, valores históricos y culturales de la comunidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.