Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Santiponce despide hoy junto a todos los amantes de la orfebrería a Fernando Marmolejo


Arte Sacro. En la mañana de ayer, miércoles 21 de septiembre, fallecía el insigne orfebre Fernando Marmolejo que nacio en Sevilla en 1915. Desde hace años residía en la localidad sevillana de Santiponce, donde hay un museo que lleva su nombre. Ayer a las 18 horas fue trasladado al museo Fernando Marmolejo y hoy, día 21, se celebrará el funeral a las 17.30 en la parroquia de San Isidoro del Campo del referido pueblo sevillano. Al día de hoy se está a la espera de confirmar la fecha de una misa que se oficiará con casi toda seguridad el próximo jueves en la Basílica de la Macarena.

La Corporación municipal de Santiponce decidió ayer decretar tres días de luto oficial por la muerte del orfebre, gran amante del mundo clásico, que adquirió hace más de 50 años un terreno frente a Itálica para construirse una casa, donde falleció a primera hora de la mañana tras varios años de enfermedad.

Fernando Marmolejo Camargo

Nacido en Sevilla (1915-2006), su iniciación fue el trabajo de la forja, principiando en el abultado de las noble chapas en el taller de Cayetano González Gómez. Continuó con obrador junto a su hermano Antonio y posteriormente se independizaría.

Sobresale entre sus trabajos cofradieros, la creación del camarín de la Virgen de la Macarena, como así en los enseres que realizó para esta corporación, y hermandades de la Carretería, del Valle, San Benito, San Gonzalo, Burgos, Cachorro e Hiniesta, entre otras.

Entre sus obras destaca la reproducción del Tesoro del Carambolo que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla y la copia del Tesoro visigodo de Guarrazar, que está actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid.

La tradición de este orfebre se remonta a su abuelo, Enrique Camargo, que fue filetero de la Catedral de Sevilla, al que siguió su padre, José Marmolejo Díaz, sus hermanos, José Luis y Antonio, y sus hijos, Fernando, Juan José, Alejandro y Manuel, quienes mantienen su taller en la céntrica Plaza de Molviedro de la capital hispalense desde 1991.

Ha sido nombrado Artesano Ejemplar en 1968, Premio Nacional de Artes Decorativas y Maestro Mayor del Gremio de Artesanos en 1981. Ingresó como académico en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1984. En 1985 le fue entregada la Medalla de Andalucía y en 1998 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le concedió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

Foto: Alegoría de los Reyes Magos. Obra de Fernando Marmolejo para el Ateneo de Sevilla.

Noticia relacionada: 20/09/2006-Última hora. Fallece el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo (Ampliado)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.