El Consistorio adjudica la restauración de las murallas de la Macarena. Redacción. Diario de Sevilla.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Construcciones Sanor el proyecto de restauración del tramo de las murallas árabes de la Macarena correspondiente a la antigua Puerta de Córdoba, un proyecto que contaba con un presupuesto base de licitación de 1.445.420,47 euros y que finalmente ha sido adjudicado por 1.358.406,16 euros, informa Europa Press.
Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el citado proyecto, impulsado para restaurar este sector del antiguo recinto defensivo de la medina musulmana, ha sido finalmente adjudicado a Construcciones Sanor, firma que había obtenido la mayor puntuación en el informe elaborado por el servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana en cuanto al concurso público por el que se ofertaban estas obras.
En concreto, fueron seis las empresas que concurrieron a este proyecto: Freyssinet S.A., Joaquín Pérez Díaz S.L., Clar Rehabilitación, Construcciones y Diseños S.A. (Condisa), la unión temporal de empresas formadas por Ferconsa, Ferrovial y Agroman y la propia Construcciones Sanor. La empresa adjudicataria ofertaba un presupuesto de ejecución de 1.358.406,16 euros y un plazo de obras de diez meses.
El proyecto retoma la restauración integral de la muralla que se comenzó a ejecutar entre 1984 y 1988, un periodo en el que fueron rehabilitados dos sectores de la muralla sin incluir el citado sector de la Puerta de Córdoba, objeto principal de la nueva intervención.
Así, el proyecto de restauración contempla excavaciones arqueológicas como las ya impulsadas en 1985 y 1986 por los arqueólogos Campos Carrasco y Moreno Menayo, así como la limpieza y consolidación de ambas partes del alzado de la muralla. Además, las obras recuperarán la cota interior de la liza para permitir un recorrido turístico por el interior de la fortificación, extremo que aún debe ser ratificado por la Consejería de Cultura y la Delegación municipal de Cultura.