Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Luz verde al proyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 1984. Como principales novedades, el texto incluye la creación de la figura de las colecciones museográficas y la previsión de que los museos gestionados por la Junta abran los lunes festivos y vísperas de festivos.

En el primero de estos aspectos, la futura ley incorpora una regulación específica para aquellos conjuntos de bienes culturales expuestos de manera permanente al público con garantías de conservación y seguridad, pero que no llegan a reunir todos los requisitos propios de los museos. Éstos quedan definidos como "instituciones de carácter permanente, abiertas al público, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que, con criterios científicos, reúnen, adquieren, ordenan, documentan, conservan, estudian y exhiben, de forma didáctica, un conjunto de bienes, culturales o naturales, con fines de investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural".

Entre las nuevas exigencias que se establecen para alcanzar la condición de museo, el proyecto recoge la obligatoriedad de que cada centro de este tipo cuente con una planificación integrada por tres documentos básicos: el plan museológico, que fijará los objetivos y contenidos de la institución; el plan anual de actividades, que contendrá las previsiones en las distintas áreas de investigación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión, y finalmente, el plan de seguridad. Este último también será obligatorio para las colecciones museográficas.

La diferenciación entre museos y colecciones museográficas conllevará, entre otros cambios, la reforma del registro de carácter autonómico que actualmente funciona en Andalucía para el seguimiento y control de estos centros.

Con el fin de adoptar las actuales instituciones museísticas a los nuevos requisitos exigidos, la norma prevé un sistema de incentivos tanto de tipo económico como en forma de asesoramiento técnico, organización de cursos de formación para el personal o inclusión en los circuitos culturales promovidos por la Junta de Andalucía.

Difusión

El proyecto normativo abre, asimismo, la posibilidad de que los museos cuenten con organismos de participación social con la finalidad de facilitar su proyección cultural a través de entidades sin ánimo de lucro, como las asociaciones de amigos de los museos o las de voluntariado cultural.

Las instituciones museísticas deberán organizar y promover iniciativas que contribuyan a la difusión de sus fondos entre los diferentes segmentos de público. En esta línea, se establecen medidas como la elaboración de publicaciones científicas y divulgativas, el desarrollo de actividades didácticas o la implantación de programas específicos para el acceso y el disfrute de los servicios culturales a las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad.

Otra de las novedades recogidas en el proyecto de ley es la previsión de inventariar todos los bienes muebles de titularidad de la Junta de Andalucía que se encuentran en los distintos espacios expositivos de la comunidad autónoma. Para su mejor gestión y protección, se constituirá la denominada Colección Museística de Andalucía.

Respecto al régimen sancionador, la futura ley cubrirá las actuales lagunas a la hora de penalizar la salida o traslado de fondos sin autorización de la Consejería de Cultura, así como el incumplimiento del deber de garantizar el acceso del público y de los investigadores. Estas infracciones tendrán la calificación de graves cuando no conlleven deterioro de las obras expuestas (situación no prevista actualmente) y de muy graves en casos de daños y reincidencias. Las primeras darán lugar a multas de entre 60.000 y 150.000 euros y las segundas podrán penalizarse hasta con 600.000 euros.

También se incluye en el régimen sancionador la posibilidad de suspender los beneficios de la inscripción en el registro autonómico de instituciones museísticas y, en su caso, de la pertenencia al Sistema Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas. Esta medida se aplicará por el plazo de un año en el caso de infracciones graves y por hasta tres años en las muy graves.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó que el objetivo de la nueva ley es "mejorar la gestión y divulgación del patrimonio andaluz, así como democratizar los museos, convirtiéndolos en motores dinamizadores y en focos de atracción turística".

En Andalucía existen 328 espacios expositivos, tanto públicos y privados como dependientes de fundaciones o de la Iglesia Católica. De ellos, 114 están inscritos en el registro autonómico de museos. La Consejería de Cultura gestiona 18 recintos de este tipo, incluidos todos los de titularidad estatal salvo los del Ministerio de Defensa. Entre ellos destacan el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso de Málaga y los diferentes museos provinciales y arqueológicos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.