Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El "ArteSacrito" del Lunes Santo 2.007


LUNES SANTO

 Real e Ilustre Hdad. del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. P. J. de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. del Rocío, Ntra. Sra. Del Carmen, S. Fernando Rey y S. Lucas Evangelista. Iglesia de Santiago el Mayor. Dos pasos. TÚNICAS: Merino de cola y antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, con cíngulo de seda amarillo y morado. Antifaz de terciopelo verde y cíngulo amarillo y verde los de la Virgen. FUNDACION : Se funda en 1955 en Santa María la Blanca. En 1.983 se funda con la Sacramental. IMÁGENES : Todas son de Castillo Lastrucci, el Señor  y Apóstoles (1.958-1.959) y la Virgen (1.955) restaurada por Buiza (1.962). NAZARENOS: 1.000 aprox. CAPATAZ: Francisco Reguera Aguilar con su hijo Paquito en el misterio y Carlos Yruela Rojas con José María Lima en el palio. MÚSICA: Agrupación Musical Paz y Caridad (Estepa), en la Cruz de Guía, Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el misterio y Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor, en el Palio. ESTRENOS: Se estrena nueva Cruz de Guía realizada por los Hermanos Caballero siguiendo el diseño del paso de misterio, la restauración y enriquecimiento del techo de palio en el taller de Francisco Carrera Iglesias y faldones de paso de Cristo TIEMPO DE PASO: 35 minutos. DATOS DE INTERES: Sigue el proceso de enriquecimiento del Palio, se plantean el bordar el manto de la Virgen. Es una cita ineludible el Lunes Santo ver esta Cofradía en la Plaza de la Alfalfa y en la Plaza de San Leandro. 

RECORRIDO: Salida 14.55 h., Plaza Jesús de la Redención, Santiago, Juan de Mesa 16 h., Almirante Apodaca, Plaza del Cristo de Burgos, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, J. Lasso 17 h., Trajano, Plaza del Duque, Campana 17.20 h., Sierpes, Plaza, Avenida 18.30 h., Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, A. Molina, Francos 19.30 h., Chapineros, Álvarez Quintero, Entrecarceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel Mª Camacho, Plaza de la Alfalfa 21 h., Sales y Ferrer, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorios, Alhondiga, Plaza de S. Leandro 22 h., Cardenal Cervantes, Santiago, Plaza Jesús de la Redención y Entrada de Palio 0.00 h. 

 Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva. Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva. Dos pasos. TÚNICAS: Blancas, correa mercedaria y capas y antifaces negros, con escudos en capas y antifaces. FUNDACION: Se funda en el año 1.956, está fusionada con la Gloria de la Milagrosa y con la Sacramental en 1.983. IMÁGENES: José Paz Vélez hizo las imágenes del Señor (1.957) y la Virgen (1.956). NAZARENOS: 1.700 aprox. CAPATAZ: Carlos Villanueva Granados con sus auxiliares. MUSICA: Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas (Dos Hermanas), en la Cruz de Guía, Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol (Sanlúcar-Aznalcázar), en el Cristo y Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen (Salteras), en el Palio. ESTRENOS: Estrena el Señor cinculo en oro donado por la Junta de Gobierno y se estrena la insignia del Cincuentenario Fundacional con bordador de Paleteiro y orfebrería de Jiménez y restauraciones de los candelabros de guardabrisas, varas de la hermandad y el reliquicario que contiene tierra santa, todo ello en el taller de Jiménez. TIEMPO DE PASO: 65 minutos. DATOS DE INTERES: Este año se cumplen L años de la hechura del Señor. La Virgen de las Mercedes será intervenida por Carrasquilla para el mes de Noviembre, se estrenan en la hermandad las dos bandas de cornetas y tambores. Este año, y después de varios sin hacerlo la Hermandad discurrirá por la Lonja de la Universidad.

RECORRIDO: Salida 12.45 h., Romero de Torres, Almirante Topete, Collaut Valera, Pedro Salinas, Bogotá 14 h., Juan Pablo I, Avd. de la Borbolla, Parque de María Luisa, Glorieta de D. Diego, Glorieta de Isabel la Católica, Palos de la Frontera, A. Roma 15.30 h., Puerta de Jerez, Avd. de la Constitución, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Castelar, Gamazo, Barcelona, P. Nueva 17 h., Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana 17.55 h., Sierpes, Plaza, Avenida 19 h., Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Plaza de la Contratación, San Gregorio, P. Jerez 20.15 h., San Fernando, Lonja de la Universidad, Avd. del Cid, Parque María Luisa 21.30 h., Glorieta de Isabel la Católica, Brasil, Exposición, Porvenir, Felipe II, General Merry, A. Topete 23.30 h., Collaut Valera, Avd. de los Teatinos, Romero de Torres, Entrada Palio 2.00 h.

 Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta. Parroquia de San Andrés. Un paso. TÚNICAS- Son negras de cola, con cíngulo franciscano blanco, sandalias con calcetines negros y escudo bordado en oro, plata y sedas, sobre el antifaz. Toda la cera de la Cofradía es de color azul. FUNDACIÓN: La funda el gremio de hosteleros en 1.946 entorno a su Patrona, pasando a los dos años a ser Penitencial. En 1.952 se traslada a S. Andrés. En 1.982 se fusiona con la Sacramental. IMÁGENES : El Cristo y el misterio son de Ortega Bru (1.952), excepto la Virgen de las Penas (1.958) y Santa Marta (1.950) que son de Sebastián Santos. NAZARENOS: 850 aprox. COSTALEROS: 30 en cada uno. CAPATAZ: Manuel Villanueva Granados. MUSICA: No lleva. ESTRENOS: El Cristo ha sido restaurado por Pedro Manzano. Saldrán restaurados los faroles del paso por Jiménez y nueva bandera de Santa Marta obra de Paleteiro. Ha sido remozada la Capilla donde reside la Hermandad con un nuevo altar. TIEMPO DE PASO: 35 minutos. DATOS DE INTERES: Cofradía completa en su integridad, sus nazarenos son los más rápidos en pasar en Carrera Oficial. Este año entre el cortejo irá una representación de la Hermandad de Santa Genoveva como hiciera en el 1.957, conmemorándose L años de ese hecho.

RECORRIDO: Salida 18.25 h., Daoiz, General Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque 18.30 h., Campana 19.05 h., Sierpes, Plaza, Avenida, Catedral 20.15 h., Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, A. Molina, Placentines, Francos 21 h., Villegas, Plaza del Salvador 21.30 h., Cuna, Orfila, Plaza F. Herrera 22 h., Daoiz, Entrada de Paso 22.30 h.  

 Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista. Parroquia de San Gonzalo. Dos pasos. TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de abacá amarillo. Sobre el antifaz el escudo de la Hermandad. FUNDACION : Se funda en 1.942. IMÁGENES: El Cristo (1.955) y Caifás (1.976) son de Ortega Brú, el resto de Castilo Lastrucci (1.962), la Virgen es de Ortega Brú (1.977). NAZARENOS: 2.200 aprox. COSTALEROS: 40 y 30. CAPATAZ: Jesús Manuel Garduño Lara en el misterio y Luis Miguel Garduño Lara en el palio. MÚSICA: Cornetas y Tambores Juvenil Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” en la Cruz de Guía, Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” en el Misterio y Banda de Música de Santa Ana (Dos Hermanas), en el Palio. ESTRENOS: No tiene. TIEMPO DE PASO: 65 minutos. DATOS DE INTERES: Cede los antiguos respiraderos del palio a la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista de la que recibe la medalla de oro de dicha Corporación. Continúa fomentando el culto a Jesús Sacramentado, para ello está acometiendo la ejecución de un nuevo paso y custodia procesional. Este año recorta su itinerario de regreso.

RECORRIDO: Salida 15 h., Plaza de San Gonzalo, Regla de León, Avd. de Coria, Plaza de San Martín de Porres, S. Jacinto 16.30 h, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II 17.30 h, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez 19 h., O'Donnell, Campana 19.35 h, Sierpes, Plaza, Avenida 20.30 h., Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite 21.30 h., Dos de Mayo, Arfe, Adriano 22 h., Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, S. Jacinto 0.00 h, Plaza de San Martín de Porres, Virgen de la Salud, Azucena, Giralda, Plaza de San Gonzalo y Entrada Palio 3.30 h.

 Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima. Sede Provisional Convento de Santa Rosalía. Dos pasos. TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón ancho de esparto y cordón franciscano. Llevan luces verdes los del Cristo y blancas los de la Virgen. Todas las cruces van delante del Cristo, siguiendo el Lema de la Hermandad. FUNDACION : Se funda en 1.442 extinguiendose en 1.924. En 1.942 se logra reorganizar en San Alberto. IMÁGENES: El Cristo es anónimo del siglo XVI, la Virgen es de Antonio Illanes (1.942), NAZARENOS: 450 aprox. COSTALEROS: 29 y 30. CAPATAZ: Julián Huertas Villa en el Crucificado y Luis León Pérez en el Palio. MÚSICA: Coro Sacro del Ateneo y música de Capilla delante de los pasos. ESTRENOS: Acomete la restauración de los enseres acoplándolos al escudo primitivo de la Corporación. Los costaleros del palio regalan el llamador del mismo. TIEMPO DE PASO: 30 minutos. DATOS DE INTERES: La Hermandad sigue en el exilio esperando volver para el mes de Mayo a su Capilla ya remozada. Sigue en proceso el nuevo paso para el Cristo que se está realizando en el taller de Antonio Ibáñez.

RECORRIDO: Salida 19.45 h., Cardenal Spinola, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Aponte 20 h., Trajano, Plaza del Duque, Campana 20.40 h., Sierpes, Plaza, Avenida 21.30 h., Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, A. Molina, Placentines, Francos, A. Quintero, Entrecarceles, Plaza del Salvador 22.30 h, Cuna, Orfila, J. Lasso 23 h., Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spinola, Entrada Palio 1.00 h.

 Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores. Parroquia de San Vicente Martir. (Dos "pasos"). TÚNICAS: Negras de cola, capirote alto y cinturón ancho de esparto, con el escudo sobre el pecho, lado izquierdo. FUNDACION: Se funda en S. Vicente en 1.875. Tras años de dificultades se reorganiza en 1.923. IMÁGENES: El Cristo es anónimo, atribuido al círculo de Pedro Roldán (XVII) y la Virgen es atribuible a Blas Molner (XVIII). NAZARENOS: 650 aprox. COSTALEROS: 30 y 35. CAPATAZ: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares. MUSICA: Trío de música de Capilla en el Señor y Banda de Música Maestro Tejera en el Palio. ESTRENOS: No tiene. TIEMPO DE PASO: 30 minutos. DATOS DE INTERES: Hermandad de negro ruán de la collación de San Vicente, a la salida del Señor se le interpreta su marcha “Jesús de las Penas”.

RECORRIDO: Salida 20.10 h., Virgen de los Buenos Libros, San Vicente, Alfonso XII 20.30 h., Plaza del Duque, Campana 21.07 h., Sierpes, Plaza, Avenida 22 h., Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, A. Molina, Placentines, Francos 23 h., Chapineros, A. Quintero, Entrecarceles, Plaza del Salvador, Cuna 23.30 h., Orfila, J. Lasso 0.00 h., Plaza del Duque, Plaza de la Concordia, T. Borges 0.30 h., Virgen de los Buenos Libros y Entada Palio 1.30 h.

 Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe. Capilla del Rosario (calle Dos de Mayo). Dos pasos. TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto de 15 cm . de ancho. FUNDACION: Se funda en San Jacinto en 1.750, permaneciendo hasta 1.942, que sufre un incendio y pierde las imágenes. Se reorganiza y desde 1.977 tiene su sede actual en la calle Dos de Mayo. IMÁGENES: El Cristo es de Antonio Illanes (1.943), la Virgen del Mayor Dolor es copia de la anterior de Montes de Oca, Romero Murillo (1.949), el San Juan y la magdalena es de Álvarez Duarte y el ángel de Abascal. La Virgen bajo palio es de Álvarez Duarte (1.966). NAZARENOS: 450 aprox. COSTALEROS: 40 y 36. CAPATAZ: Gonzalo Carrión Fernández en el misterio y Salvador Perales en el Palio. MÚSICA: Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol en el misterio y Banda de Música de la Cruz Roja Española en el palio. ESTRENOS:  Nueva insignia dedicada al XXX Aniversario de su última salida de la Parroquia de San Bartolomé. TIEMPO DE PASO: 35 minutos. DATOS DE INTERES: Primera salida procesional de la candidatura de Vicente Camacho. Se sigue con la elaboración del paso de Cristo finalizando el tallado del mismo.

RECORRIDO: Salida 18.45 h., Dos de Mayo, Arfe, Castelar, Gamazo, Barcelona 20 h., Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez 21 h., O'Donnell, Campana 21.37 h., Sierpes, Plaza, Avenida 22.30 h., Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, T. Ibarra, Arco del Postigo 0.30 h., Dos de Mayo, Entrada Palio 1.45 h.

 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas. Capilla del Museo. Dos pasos. TÚNICAS: Los nazarenos del Señor, túnica de cola de algodón de color negro, cíngulo blanco; los de la Virgen , sotana negra del algodón con capa blanca. FUNDACION: Se funda en 1.575 por los plateros, en San Andrés, a los dos años pasa al Convento de la Merced , cediéndole esta una Capilla en el Claustro. IMÁGENES: El Cristo es de Marcos Cabrera (1.572) y la Virgen es de Cristóbal Ramos (1.772), readaptada por Sebastián Santos (1.962). NAZARENOS: 900 aprox. COSTALEROS: 35 y 36. CAPATAZ: José Manuel Valenzuela con sus auxiliares. MUSICA. El primero no lleva y Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva (Salteras), tras el Palio. ESTRENOS: Nuevas pastas del Libro de Reglas ejecutadas en el taller de Juan Borrero y restauración completa de los candelabros de cola del paso de palio por Orfebrería Triana. TIEMPO DE PASO: 40 minutos. DATOS DE INTERES: Recientemente ha nombrado a Juan Blázquez Sianes, hermano de honor de la Hermandad. Capiller de la Hermandad , fundador del Grupo Joven, miembro fundador de las cuadrillas de costaleros y prioste.

RECORRIDO: Salida 20.45 h., Plaza del Museo, Alfonso XII 21.30 h., Plaza del Duque, Campana 22.10 h., Sierpes, Plaza, Avenida 23 h., Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, P. Nueva 0.00 h., Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana 1.00 h., Alfonso XII, Plaza del Museo, Entrada Palio 3.00 h.

imprimir.pdf

Fotos: Francisco Santiago. J. Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López y J. A. de la Bandera. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.