Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 27 de julio de 2025
  • faltan 245 días para el Domingo de Ramos

La Pastoral Obrera con los trabajadores de Delphi y Vitelcom


 Arte Sacro. Les ofrecemos el comunicado de la Pastora Obrera sobre el cierree de las empresas Delphi (Puerto Real) y Vitelcom (Málaga).

La Delegación Diocesana de Pastoral Obrera, las comunidades parroquiales, congregaciones religiosas, Equipos de Pastoral Obrera y Movimientos Apostólicos de la diócesis, con motivo de la celebración de la fiesta del Primero de Mayo, queremos hacer llegar la solidaridad de la Iglesia de Sevilla a los trabajadores y trabajadoras de DELPHI en Puerto Real y de VITELCOM en Málaga y a sus familias, y a través de ellos a todos los hombres y mujeres que sienten amenazado su puesto de trabajo y su seguridad para vivir como personas.

Una vez más, el fenómeno de la deslocalización de las empresas generado por los mecanismos del sistema económico globalizado se ceba con los más débiles del sistema de producción. Durante estos días asistimos preocupados a la situación generada en la provincia de Cádiz con el expediente de cierre de Delphi, que afecta a más de 10.000 personas, unas 4.000 familias, en una zona ya suficientemente castigada por el desempleo, el trabajo precario y la emigración. Estos efectos también se hacen visibles afectando a 400 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Málaga, de la empresa VITELCOM, con una media de 30 años, que no cobran su salario, no tienen ningún trabajo que realizar cuando acuden cada mañana al puesto de trabajo y temen que la amenaza del despido trunque sus proyectos de futuro.

A partir de este momento se desencadena un proceso para despedir a trabajadores, bajar los salarios, eliminar derechos sociales y flexibilizar horarios y condiciones de trabajo. Es decir, se desencadena un proceso para dotar al capitalismo salvaje de lo que necesita para funcionar: la ausencia de todo control y de toda ley. Es la búsqueda incesante del beneficio, cada vez mas riqueza y peores condiciones de trabajo. Compañero y compañera de Puerto Real, de Málaga o de donde tengas en peligro el puesto de trabajo, ¿para que queremos mas riqueza? Teniendo un salario digno para que una familia pueda vivir con dignidad, ¿para que más?

Nosotros , cristianos y cristianas, de Sevilla, aún conscientes de que se presenta a partir de ahora un camino duro que recorrer, sabemos que se abre también el camino de la Esperanza Cristiana, que nos invita a convencernos de que esta situación puede mejorar desde la unidad, la solidaridad y la lucha por la justicia. Estamos celebrando en este tiempo la Resurrección, el triunfo de la Vida sobre la muerte; estamos celebrando que la propuesta de liberación que es Jesucristo para el mundo obrero, trae la vida para toda la humanidad. Por consiguiente, nuestras comunidades, cuando celebran la Eucaristía, han de ser cada vez más conscientes de que el sacrificio de Cristo es para todos y que, por eso, la Eucaristía impulsa a todo el que cree en Él a hacerse « pan partido » para los demás y, por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno. (Sacramentum Caritatis 88)

En este 1º de mayo nos unimos a todos los hombres y mujeres que sienten amenazados sus puestos de trabajo y la seguridad de una vida digna para sus familias, especialmente a los trabajadores y trabajadoras de DELPHI Y VITELCOM,  apoyamos sus justas reivindicaciones e invitamos a participar y difundir  los actos que convoquen. Nos sentimos en comunión con las Iglesias de Málaga y Cádiz que han sabido responder a esta nueva amenaza contra su pueblo. Apoyamos a los sindicatos, partidos políticos y administraciones en la búsqueda de soluciones. Entre todos y todas podremos poner las bases de una sociedad más justa, donde la persona sea el centro de la vida económica, política y cultural, donde su dignidad sea respetada y su trabajo un proceso creativo, que le ayude a humanizarse y relacionarse con otros en libertad e igualdad.

Delphi no se cierra, Vitelcom no se cierra, ninguna fabrica se cierra…el trabajo es para la vida.

Delegación Diocesana de Pastoral Obrera
Sevilla 1 de mayo de 2007









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.