Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Las otras devociones letíficas de Sevilla: La Virgen del Alma Mía


 Eduardo Fdez. López. Regresamos después de un tiempo con esta sección dedicada a las imágenes letíficas no procesionales con la Virgen de la Concepción de Alma Mía, venerada en la iglesia de San Antonio Abad.

Linda figura para vestir, con expresión aniñada que talló y regaló Hermann Guilman, escultor de origen flamenco avecindado en Sevilla, próximo al antiguo convento de San Diego.

Bendecida el 25 de enero de 1615 por el arzobispo Pedro de Castro, horas después de la bendición obró un prodigio: un niño de unos 6 años cayó desde el piso del taller resultando sin lesión alguna mientras el escultor invocaba: ”Salvala, Concepción del Alma Mía”.

Desde entonces en recuerdo del milagro quedaron las dos ultimas palabras para designar la imagen, pasando esta al Altar Mayor de la iglesia de los Padres Dieguinos, más tarde estuvo en el camarín central de San Antonio Abad y hoy se venera en un retablo lateral, pues al exclaustrarse en 1836 los frailes se la regalaron a la Hermandad del Silencio.

   

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Juan Martínez Alcalde, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.