Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La Virgen del Amor de la Resurrección


 Eduardo Fdez. López. En este apartado sobre esas otras dolorosas que se encuentran en Sevilla que no procesionan, se incluyen también algunas que si podrían hacerlo, al ser titulares de algunas de nuestras Hermandades, tal es el caso de este que a continuación les mostramos de María Santísima del Amor o el de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Jesús Despojado.

María Santísima del Amor es una imagen de candelero realizada en madera policromada en cabeza y manos encargada al escultor Jesús Santos Calero y realizada en 1969, siendo su primera obra para Sevilla, representando una Virgen dolorosa sevillana más propia del estilo neoclásico que del barroco.

Es una imagen en la que adquiere gran protagonismo el dibujo y la simetría destacando su rostro de encarnadura pálida con ojos entreabiertos y doloridos, pequeña boca ricamente tallada y nariz fina, expresando en su totalidad una ligera ternura.

Fue la primera efigie dolorosa de esta hermandad, quizás sea este caracter pasionista no pretendido por la hermandad el motivo para que fuera sustituida por la actual realizada por Dubé de Luque,  depositándose entonces en el convento de las monjas del Espiritu Santo hasta 1994 que fue recuperada para la Iglesia de Santa Marina, incorporándola años más tarde al título de la hermandad con la nueva advocación de María Santísima del Amor.

Actualmente se encuentra en la capilla bautismal de dicho templo celebrándose por primera vez en 2005 un solemne triduo en su honor los días cercanos a la festividad de la Expectación concluyendo con el solemne besamanos.

 Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Martínez Alcalde, Juan, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.