Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Tarde en Sevilla: Montserrat


Arte Sacro. De San Isidoro pasamos a otra de las Hermandades con más de cuatrocientos años de historia como es la de Montserrat.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Madre y Sra. de Montserrat se fundó en la Iglesia de San Ildefonso por un grupo de mercaderes catalanes de lienzos a finales del siglo XVI para dar culto a la Virgen de Montserrat. Sus primeras reglas son de 1601. En 1650 se traslada al Convento de San Pablo donde ocupó una capilla propia. En 1849 se reorganiza la Hermandad. En 1851 sale de nuevo tras ochenta y siete años sin hacerlo. En 1861 estrenan el paso de San Isaías. En 1938 se derriba la Capilla por ensanche de la calle San Pablo. En el año 1867 se fusiona con la Hermandad del Rosario posteriormente en el año 1941 la Autoridad Eclesiástica decreta la separación de ambas Hermandades, volviéndose a fusionar en el año 2006. En 1939 se instalan en la actual capilla que pertenecía a la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. En 1981 estrena las imágenes de dos ladrones sustituidos por los primitivos, estos se encuentran en la actualidad en el coro de la capilla.

La imagen del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón es de Juan de Mesa del año 1620, restaurado en 1851 por Gabriel Astorga y en 1983 por José Rodríguez Rivero Carrera, mientras la Virgen de Montserrat es obra anónima del siglo XVII, atribuida a Gaspar de la Cueva y terminada en el taller de Montañés en el siglo XVII. En 1899 es restaurada tras el grave incidente del incendio sufrido en el paso en la tarde del Viernes Santo por Manuel Gutiérrez Reyes Cano. La María Magdalena es obra del siglo XIX anónima, restaurada en 1987 por el taller de Isbilia y los ladrones son de Pedro Nieto (1628), restaurados por José Rodríguez Rivero Carrera en 1998.

Destacar de esta corporación el impresionante paso de misterio con una gran canastilla sobre proyecto de Rafael Lafarque, recientemente se ha sometido a una restauración de dorado y sustitución de los candelabros por unos más sevillanos. El Crucificado es conocido popularmente como "El Gran Poder Crucificado" por la tremenda similitud entre ambas imágenes. Las cartelas del paso de misterio figuran los misterios de la Oración en el Huerto, el Prendimiento, La Verónica y El Calvario. En su cortejo procesiona desde 1859 la imagen de la Verónica que porta un paño todos los años de nueva confección por un  autor distinto y desde 1865 la Fe, ambas representaciones son encarnadas por las hermanas más jóvenes de la corporación. Del palio destacar la forma de llevar las bambalinas distinto a todos los demás palio, al portalas estas por fuera de los varales coronando dicho palio una cornisa de plata. De sobremanera y como ajuar de nuestra Semana Mayor es el manto de salida que posee la Virgen obra de Patrocinio López (1865) caracterizada por los castillos, leones, lises y cruces de Calatrava, que salpican el terciopelo, regalo de Isabel II.

En la actualidad, esta corporación está acometiendo la finalización de la restauración del dorado del paso de la Conversión del Buen Ladrón, y la adquisición de nuevos enseres para sus Sagrados Titulares como es la hechura de nuevas potencias, estrenadas en la pasada salida procesional y una diadema para la Stma. Virgen estrenada en el quinario al Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.









































































































































































































Fotos: Francisco Santiago, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López, web de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.