Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El lado más solidario del V Centenario (Utrera)


 Utrera Digital. En la localidad de Utrera existen más de 5.000 personas que viven  Integrantes de la comisión de solidaridad todavía a día de hoy por debajo del umbral de la pobreza. Así lo constata el análisis realizado por la comisión de solidaridad, que trabaja al amparo del V Centenario de la llegada a la ciudad de la Virgen de Consolación. Y es que esta comisión surgió con el objetivo de elaborar un programa a favor de los más débiles para que, de una forma especial, “el profundo espíritu cristiano del acontecimiento quedara plasmado para la posteridad” en todos los actos que rodean este Año Jubilar, pues de lo contrario “no sería más que un montaje comercial  con una excusa pseudo religiosa”, afirma dicha comisión.

En el estudio elaborado por sus integrantes destaca que esta situación de pobreza afecta principalmente a ancianos con pensiones de jubilación muy bajas, a jóvenes que no encuentran empleo o disponen de uno precario, madres de familias monoparentales, inmigrantes y parados de larga duración. En cuanto a la causa fundamental reside en “la carencia que tienen algunas personas en habilidades sociales y laborales, que les impiden incorporarse a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Es decir, bajo nivel de formación, en el sentido más amplio de la palabra, que impide el desarrollo integral de la persona”.

La comisión constata la existencia de una “injusticia social” en la sociedad utrerana con empresas que maximizan el beneficio a costa de las condiciones laborales y sociales de sus empleados, en lugar de hacerlo a través de la mejora de sus estructuras, de la calidad de sus productos o de la comercialización. Esta situación, afirma la comisión, se acentúa hasta considerarse “escandalosamente normal”, en el sector de las trabajadoras del hogar y de atención a personas mayores “donde los sueldos no llegan a cubrir el salario mínimo interprofesional y, por supuesto, muy pocas personas están dadas de alta en la Seguridad Social ”.

De ahí que en la localidad hayan proliferado numerosas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, integradas y dirigidas por personas voluntarias, que están haciendo frente a la pobreza. Y para mejorar y cambiar esta realidad, la comisión de solidaridad del V Centenario ha elaborado también un proyecto que persigue crear una conciencia ciudadana de justicia social y de solidaridad con los más necesitados; facilitar a las familias en situación de precariedad la formación y las ayudas necesarias para su inserción social y laboral; motivar a los jóvenes con fracaso escolar a adquirir una formación profesional que les ayude a encontrar mejores puestos de trabajo; realizar actividades lúdico-educativas con los niños para complementar su formación en valores humanos y sociales, para evitar así el fracaso escolar y su deslizamiento hacia la exclusión; y crear una plataforma donde estén representadas gran parte de las entidades de carácter social de Utrera (parroquias, hermandades y asociaciones) para planificar y desarrollar una acción sinérgica conjunta.

La ejecución de este proyecto se ha previsto en dos fases, una primera de recaudación de fondos, cuyo objetivo ya se ha cubierto en un alto porcentaje a través de venta de bolsas con el logotipo del V Centenario, venta de libros del Santo Entierro y de localidades de eventos diversos. También se ha previsto la instalación de una “tienda solidaria” con los objetos cedidos por innumerables personas y entidades, y que no se pudo celebrar anteriormente por la falta de un local adecuado aunque está prevista su instalación para el último trimestre de 2007. La segunda fase se pondrá en acción antes de fin de año.

Las diversas acciones se realizarán con el patrocinio de algunos de los proyectos de la asociación de mujeres de Santiago el Mayor, que cuenta con una amplia experiencia en este ámbito de trabajo; y se elaborará un borrador de “normas de funcionamiento” que se está ofreciendo a las distintas asociaciones de carácter social que deseen unirse a la llamada Plataforma del V Centenario, una especie de punto de encuentro de asociaciones de carácter social, para el desarrollo de tareas en común y coordinación, sin entorpecer la autonomía propia de cada entidad.

Sitio relacionado: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.