Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • jueves, 30 de mayo de 2024
  • faltan 318 días para el Domingo de Ramos

Todo a punto para el XX Encuentro nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa


 Arte Sacro. Del 20 al 23 de septiembre, tendrá lugar en Almería el XX Encuentro nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa. Como actos previos al mismo podemos destacar los siguientes:

Viernes 14 de septiembre

21:00 horas: Presentación del libro Dramaturgia Procesional en Almería: arte, historia y escenografía devocional de la Semana Santa, del que es autor Rafael Rodríguez Puente, a cargo de Nazario Yuste Rossell, en el Aula de Cultura de Unicaja, paseo de Almería, 69.

Lunes 17 de septiembre

21:00 horas: Inauguración de la Exposición Nacional de Fotografía Cofrade, en la Sala de Exposiciones de Unicaja, paseo de Almería, 11. (Hasta el 30 de septiembre)

Martes 18 de septiembre

21:00 horas: Inauguración de la Exposición Solidaria de Fotografía Cofrade Almeriense, en la Sala de Exposiciones de Unicaja, paseo de Almería, 69. (Hasta el 30 de septiembre) Jueves 20 de Septiembre 20:00 horas: Ofrenda Floral a la Patrona de Almería, Nuestra Señora la Santísima Virgen del Mar Coronada. Canto de la Salve.

22:00 horas: Concierto Benefico Músicas y Sonidos de la Pasión, con la participación de la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas; Banda de cornetas y tambores Clavos de Cristo, Berja; Cuarteto Anacrusa y las Saeteras Montse y María José Pérez en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Programa del XX Congreso

Viernes 21 de septiembre

09:00 horas: Recepción y entrega de documentación en los alojamientos a todos los inscritos al Encuentro y en la Sede del mismo, el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

09:45 horas: Oración del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa e Inauguración.

10:30 horas: Inauguración de la Exposición Nacional de Artesanía Cofrade.

11:00 horas: Primera Ponencia, María a través de las diferentes advocaciones en la Pasión de Cristo, a cargo del Rvdo. P. Fray Miguel Francisco Sagredo Jiménez, O.F.M., presentado por Fernando Salas Pineda.

11:45 horas: Descanso

12:00 horas: Presentación de: II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, Murcia 2007; III Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de la Confraternidad del Segundo Misterio Doloroso, Puerto de Santa María (Cádiz) 2008; Asociación para el estudio de la Semana Santa Tercerol, Zaragoza.

12:45 horas: Descanso.

13:00 horas: Segunda Ponencia, La Virgen en la Imaginería Procesional Almeriense, a cargo de Isabel Flores Escobosa, Licenciada en Historia del Arte, presentado por Ana Dolores Navarro Ortega.

14:30 horas: Almuerzo.

16:45 horas: Mesa Redonda, Capataces y Costaleros, las diversas formas de llevar los pasos en nuestras Estaciones de Penitencia. Moderador: Ramón Eduardo Pérez Malvido. Participantes: Manuel Fernández Gil, José María Campos Casquet y Antonio Andrés Díaz Cantón.

17:45 horas: Descanso.

18:00 horas: Tercera Ponencia, Cofradías de Semana Santa en la Historia de Almería, a cargo de Valeriano Sánchez Ramos, Historiador y Director del Instituto de Estudios Almerienses, presentado por Antonio Campos Reyes.

19:30 horas: Visita a la Exposición "Luminaria" en S. y A. I. Catedral de Santa María de la Encarnación la Encarnación.

22:00 horas: Recepción ofrecida por el Ayuntamiento en el Patio de Artes Aplicadas y Oficios Artisticos y copa de vino Español.

Acompañantes, 10:30 horas: Visita guiada a los templos donde las Hermandades tendrán a sus titulares en Besamanos o Besapiés y a las diferentes exposiciones, integrándose al grupo de parcipantes en el Encuentro para la recepción del Ayuntamiento.

Sábado 22 de septiembre

08:00 horas: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol e Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, celebración de la Eucaristía.

10:00 horas: Mesa Redonda, Los Jóvenes, su papel en las cofradías, su presente y su futuro. Moderador: Fernando Salas Pineda. Participantes: Rafael José Merelo Guervos, José Luis García Herrero, Juan Antonio Martínez Gómez y Javier Barranco Casimiro.

11:00 horas: Descanso.

11:15 horas: Cuarta Ponencia, Evolución de la Música Procesional de Semana Santa, a cargo de Manuel Carmona Rodríguez, Periodista, Investigador e Historiador, presentado por Juan Rafael Muñoz Muñoz.

12:00 horas: Descanso.

12:15 horas: Quinta Ponencia, Las Cofradías de Pasión en Andalucía, a cargo de Antonio Garrido Moraga, Licenciado en Historia, presentado por José Manuel Bretones Martínez.

13:00 horas: Descanso.

13:15 horas: Presentación de Candidaturas al XXI Encuentro Nacional de Cofradías.

14:30 horas: Almuerzo.

17:00 horas: Mesa Redonda, La Mujer en las Cofradías. Moderadora: María del Mar Barranco Rodríguez. Participantes: Adela María Requena García, María Dolores Flores Esquivias, Isabel María del Pilar Fernández Calderero, Aroa García Acedo.

19:30 horas: Procesión Extraordinaria con la imagen de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo, desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Franciscanos).

22:30 horas: Cena.

Acompañantes, 10:00 horas: "Por Tierras del Poniente". Incorporándose al grupo de participantes para la asistencia a la Procesión.

Domingo 23 de septiembre

Los actos a celebrar en esta jornada tendrán lugar en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila.

09:30 horas: Elección de la Sede del XXI Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa.

10:30 horas: Lectura de Conclusiones. Clausura oficial del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa.

11:30 horas: Santa Misa en la S. y A. I. Catedral de Santa María de la Encarnación presidida por Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería.

14:00 horas: Almuerzo.

Notas de interés:

La credencial del Encuentro deberá ser portada por los participantes en todos los actos del mismo.

Para la asistencia a los almuerzos y cenas será necesario entregar a la entrada del restaurante la correspondiente tarjeta.

Finalizadas las ponencias no habrá turno de preguntas. Las personas interesadas podrán hacerlas directamente al ponente sala adjunta.

La Secretaria de la Organización del Encuentro estará instalada en el hall de entrada del Auditorio Municipal Maestro Padilla, igualmente será el lugar de instalación de los stand para la distribución o venta de materiales de las cofradías asistentes al Encuentro.

Los interesados en hacer sugerencias de cara a las conclusiones finales, deberán entregarlas por escrito en la Secretaria del Encuentro al final de cada jornada.

La organización, colaboradores y voluntarios, estarán a disposición de todos los participantes en el Encuentro para solucionar cuanto fuera necesario.

Las ciudades candidatas a organizar XXI Encuentro dispondrán de su propio stand para la difusión de la misma.

Se solicita a los participantes acudan con sus respectivos hábitos y medallas de su cofradía, o en su defecto traje y medalla, a la procesión que se celebrara el sábado día 22.

Los sacerdotes que deseen concelebrar la misa del domingo deberán comunicarlo a la Secretaria del Encuentro antes de las 13 horas del día 22. Deberán acudir provistos alba y estola.

Más info en: http://encuentronacionaldecofradias-programa.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.