Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Presentación del más antiguo manto bordado de camarín de la Virgen de la Esperanza Macarena tras su restauración


 Manuel J. González. En la noche de ayer, 26 de octubre, la Hermandad de la Macarena presentó el más antiguo manto bordado de camarín que se conserva de la Virgen de la Esperanza.

La obra data de 1937, año en el que el Hermano Mayor y el Mayordomo de la Esperanza encargan al bordador Manuel Elena Caro, la realización de un manto de camarín en terciopelo azul bordado en plata fina y sedas, que habría de estar terminado en un plazo de sólo cuarenta días.

El manto tiene un dibujo perimetral basado en una sucesión de unidades simétricas enlazadas, que parten de una definición lineal derivada de perfiles de motivos dieciochescos muy evolucionados e interpretados de un modo esquemático, en concordancia con los diseños modernistas de principios del siglo XX. Además, cada una de estas unidades presenta roleos interiores y abrazaderas derivados de los proyectos regionalistas de Rodríguez Ojeda.

 

En esa adscripción al modernismo radica su originalidad, ya que este movimiento artístico no logró, salvo contadas excepciones, cuajar en la artesanía del bordado cofradiero, claramente dominada por el regionalismo y el barroco.

El paso del tiempo había provocado un gran deterioro en esta hermosa obra, tanto en el soporte de terciopelo como en las piezas de bordado. Por ello la Hermandad encomendó su restauración a Charo Bernardino, cuyo trabajo ha consistido en la limpieza y restauración de piezas antiguas tras ser retiradas del tejido de soporte, fijándose posteriormente en el nuevo terciopelo y reponiéndose únicamente lo que se hallaba irrecuperable, con un absoluto respeto al diseño con que fue concebida.

Con esta restauración se recupera en todo su esplendor una visión distinta y muy personal de la Virgen de la Esperanza y una de las escasas obras de raíz modernista que se conservan en nuestras cofradías.

Fotos: Manuel J. González










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.