Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Hoy termina la XXIII muestra anual de dulces de conventos de clausura de Sevilla


Arte Sacro. El calendario navideño se inicia de forma oficiosa para los sevillanos el 6 de diciembre, con la apertura de la muestra anual de dulces y labores artesanales de los conventos que se celebrará, como viene siendo tradición, en el salón gótico de los Reales Alcázares. La muestra permanecerá abierta los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de diez y media de la mañana a siete de la tarde.

En esta muestra participan 17 conventos de clausura: 7 de la capital y el resto procedentes de seis localidades de la provincia. No faltarán los tradicionales dulces conventuales a los que hay que añadir como novedad este año los dulces de chocolate del convento de Santa Ana, o los mantecados de Viena y bombones de mazapán de Santa María del Socorro, por citar sólo las novedades de dos conventos. Otra de las novedades es la venta de dulces sin azúcar, con nombres tan sugerentes como coronas de almendra, cocadas o yemas de almendra.

La razón de ser de esta muestra anual no es otra que dar a conocer a toda la provincia la riqueza artesanal que las religiosas custodian desde hace siglos entre los muros de unos conventos que son verdaderas joyas del patrimonio histórico y cultural de Sevilla. Precisamente, la venta de estos dulces son en muchas ocasiones la principal fuente de ingresos con los que las religiosas mantienen unas comunidades necesitadas de una mayor atención y cuidado.

Los conventos de la capital hispalense presentes en la muestra son: S. Leandro (agustinas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés (clarisas), S. Clemente (cistercienses), Ntra. Sra. del Socorro (concepcionistas franciscanas), Madre de Dios (dominicas) y Santa Ana (carmelitas calzadas). Del resto de la provincia: Jerónimas de Constantina, Jerónimas de Morón, Santa Florentina (dominicas) y Aliadas Carmelitas descalzas de Écija (Marroquíes), Clarisas de Marchena, Morón y Carmona, Mercedarias de San Andrés de Marchena, Mercedarias de la Encarnación de Osuna y Agustinas Nuestra Señora de la Paz.

Como es sabido, todos los dulces que se presentan en la exposición, y muchos otros que es imposible incluir en ella, se realizan y venden durante todo el año en los tornos de los conventos, donde además se pueden encargar para celebraciones.

Foto: www.archisevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.