Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno de Marchena
Eduardo Fdez. López. Hoy vamos a conocer a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lagrimas, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios de Marchena.
Esta hermandad fue fundad en los primeros años del siglo XVII según constata un documento de 1631 en el que el papa Urbano VII concede ciertos privilegios a los hermanos de Ntro. Padre Jesús Nazareno que cumplieran las reglas de la cofradía establecida en la parroquia de San Miguel.
La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno presenta ciertas características iconográficas datables en torno a los años de la segunda mitad del XVII.
Se presenta vestido con túnica, algunas ocasiones lisas y otras bordadas en oro confeccionadas en la decimonónica centuria. Procesiona sobre un paso de estilo neobarroco, lleva respiraderos bordados en oro sobre terciopelo morado con cartelas de seda y malla inspirados en los del Señor de Sevilla.
La canastilla fue realizada en 1943 por Pedro Pérez Calvo y dorada por Antonio Sánchez, a lo largo de ella aparecen seis cartelas con pasajes de la vida del Señor y a sus lados águilas bicéfalas y ángeles mancebos con motivos pasionarios. Alumbran el paso cuatro faroles realizados en 1927.
La Virgen de las Lagrimas es una imagen anónima cuyos acentuados rasgos expresivos en los que vemos un acentuado dolor son mas propios de la escuela granadina que de la sevillana.
Su paso de palio es de terciopelo azul bordado en plata en 1949 por Guillermo Carrasquilla y restaurados por Esperanza Elena Caro. En la gloria una imagen de la Virgen Milagrosa.
De las mismas características de las bambalinas es el manto, realizado en los talleres de Fernández y Enríquez y estrenado en 1999. Las piezas de orfebrería han salido de los talleres de Seco Velasco, Villarreal y Jesús Domínguez.
San Juan Evangelista es una imagen anónima de mediados del siglo XVII que procesiona en un paso pequeño de madera tallada y dorada e iluminado por candelabros de guardabrisas. Este paso es utilizado para la procesión de la Virgen de los Remedios, titular letifica de la hermandad.
Esta hermandad es protagonista de uno de los momentos mas esperados de la Semana Santa marchenera que no es otro que el tradicional “Mandato” en la Plaza de Arriba.
Tras la escenificación del prendimiento por una cohorte de la centuria romana, al frente de un sayón que hace de Judas, la imagen del Nazareno es trasladada a la mencionada plaza donde un sacerdote da un sermón desde uno de los balcones a la vez que se van representando diversas escenas de la Pasión del Señor, a su finalización comienza la procesión con los pasos en la mañana del Viernes Santo.
En el cortejo procesional podemos ver también hermanos portando lienzos con escenas del antiguo y nuevo testamento y escenas de la vida de la Virgen, atributos de la pasión y alegorías de la Santísima Virgen y la centuria romana de esta localidad que hoy nos ha ocupado, Marchena.
Fotos: Manuel Pinto Montero