Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. I Muestra Cofrade en La Algaba


Arte Sacro. La Delegación de Instituciones y Hermandades del Ayuntamiento de La Algaba, regentada por el Delegado Antonio Miguel Gutiérrez Torres ha organizado la I Semana Cultural Cofrade de la localidad, del 13 al 22 de febrero. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo que la Semana Santa local no sólo se limite a los cuatro días de penitencia, sino que el ciudadano tanto algabeño, como visitante se encuentre partícipe en la actividades que se integran en la Muestra.

Durante los días de muestra se sucederán exposiciones de diferente índole, así como certámenes de bandas, pasando por la celebración de una conferencia en la que se hará una aproximación histórica a la Semana Santa de La Algaba, a cargo del historiador local César Gutiérrez Moya, y una mesa redonda en la que los protagonistas serán capataces y costaleros, tanto locales, como de hermandades de Sevilla, en este caso, intervendrán capataces de la Hdad. de los Panaderos de Sevilla y capataces y costaleros de la Hdad de San Gonzalo.

Con respecto a las exposiciones, que acapararán varios salones y salas de exposiciones de la localidad, hemos de destacar la Exposición de Pintura Cofrade a cargo de la Pintora Sevillana Encarnación Rechi, que estará abierta al público del 13 al 17 de febrero, tanto en horario de mañana, como de tarde, en la planta baja de la Torre de los Guzmanes del municipio.

La mano artesana local también será un punto fuerte de la muestra, pues ella se dejará ver en los trabajos de cerería a cargo de los artesanos locales Francisco Cano e hijo, los cuales ejecutan trabajos de cera para hermandades de Sevilla tan importantes como La Candelaria o San Esteban, así como para la Hdad. del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta y Hdad. de Vera Cruz de Alcalá del Río.

La escultura e imaginería también tendrá firma algabeña, pues Miguel Ángel Domínguez, escultor e imaginero local será el encargado de ambientar la Casa de la Cultura del municipio con las imágenes y figuras que protagonizan el misterio de la Hdad. del Cautivo de La Algaba, así como el San Juan Evangelista de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, también del municipio o la imagen de Simón de Ciriné de la Esperanza de Guillena.

La guinda del pastel la pondrá Felipe Cabrera Miguez, autor de pasos en miniatura de la Semana Santa sevillana, que también estarán expuestos en la Casa de la Cultura de la localidad, junto a las imágenes y exornos de cera de los anteriores artesanos.

Entre imágenes, pinturas, ceras y pasitos en miniatura también podremos escuchar el II Certamen de Bandas organizado para el Programa de Acogida de niños Bielorrusos el día 17 de febrero,  que será protagonizado por  la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla, Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Merced de El Viso del Alcor (Sevilla) y Banda de Música de Ntra. Sra. De la Soledad de La Algaba.

El certamen tendrá lugar el día 17 de febrero a partir de las 11:30 horas en la Plaza de España.

Todo ello podrá ser disfrutado por los algabeños y visitantes, con la gastronomía típica de la Semana Santa. Las visitas a las distintas exposiciones y actos se acompañarán con unas torrijas elaboradas por la Agrupación de Devotos de Santa Marta de la localidad. Esto se traduce en  la organización de la I Torrijada que se convertirá en una cita de obligada visita y que estará instalada en la Plaza de España el próximo sábado 16 de febrero, a partir de las 16:30 horas.

Tanto, el Alcalde, José Luis Vega, como el Concejal responsable, Antonio Miguel Gutiérrez, ambos aficionados a la Semana Santa, coinciden en que esta Muestra es un proyecto merecido para el pueblo, pues es La Algaba un municipio muy aficionado a la Semana Mayor  y bastante conocedor de la cultura cofrade.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.