Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La Milagrosa. Nuevo misterio para Sevilla


Daniel García Acevedo. En la tarde de ayer, 13 de febrero, se escribió una nueva página con letras de oro en la pequeña historia de la recién nombrada agrupación parroquial de Ntro. P. Jesús en el puente Cedrón y Ntra. Sra. del Rosario, de la parroquia de la Milagrosa en el barrio de Ciudad Jardín.

Si el pasado sábado la agrupación parroquial daba a conocer como será el nuevo titular cristífero con el dibujo realizado por su escultor, José Antonio Navarro Arteaga, ayer fue el día elegido para enseñar el boceto en barro de lo que podremos ver, si Dios quiere, el año 2010 que es, más o menos, cuando la agrupación quiere tenerlo terminado.

Y si decimos que se escribió una página importante de la agrupación también podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta misma página quedará impresa en los anales de las cofradías de nuestra ciudad.

Lo que ayer presentaron estos cofrades de Ciudad Jardín será en un futuro un gran misterio para Sevilla. Un misterio que no estaba representado en nuestra ciudad y que cubrirá el hueco que faltaba de “esas catequesis andantes”, como le gusta decir al Cardenal Amigo sobre los pasos de misterio.

En el acto estuvieron el presidente de la agrupación y administrador parroquial de la Milagrosa, José Antonio Plata Brito, el vicepresidente, Javier de Martos, el secretario 1º, Javier de la Prida y el escultor José Antonio Navarro Arteaga. Se proyectaron unas imágenes multimedia sobre las explicaciones que el secretario iba leyendo respecto al misterio.

Con respecto al misterio en si, y aunque a continuación pueden leer la descripción del mismo perfectamente detallada, como curiosidades del mismo podemos comentar la originalidad en las vestiduras de los soldados judios sacadas de las que probablemente usaran en aquella época, la antorcha del soldado llevará fuego encendido y sobre el paso estará el puente Cedrón, sobre el que irá el Señor, un romano a caballo y un chiquillo con un candil en la mano y con un perro. Además todo esto sacado de las sagradas escrituras que es de donde han bebido los miembros de la agrupación parroquial y el propio Navarro Arteaga.

Descripción del nuevo misterio realizada por la agrupación parroquial:  

Se ha decidido plasmar el momento en que Jesús, tras ser apresado, pasa por el puente Cedrón, para aportar un momento de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo a la Semana Santa sevillana que a día de hoy es inexistente.  

Jesús, traicionado por Judas, es prendido en el Monte de los Olivos, y conducido a casa de Anás para ello tenía que cruzar el torrente Cedrón por su puente, pues la ciudad de Jerusalén, se encontraba bordeada por el torrente Cedrón. 

Para entender el profundo estudio que ha realizado el escultor, junto con la agrupación, hay que conocer distintos momentos de la pasión reflejados en las sagradas escrituras, para ello nos remontamos desde el momento en que Jesús es hecho preso, hasta que entra en casa de Anás.

Mateo nos narra, que Jesús es prendido por un grupo numeroso con palos y espadas, sin llegar a especificar quienes son, pero si que son de parte de los sacerdotes y ancianos del pueblo, también nos dice que instrumentos son los que utilizan para hacerlo preso, espadas y palos. 

Mateo 26:  

47. Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo numeroso con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. 

55. En aquel momento dijo Jesús a la gente: «¿Como contra un salteador habéis salido a prenderme con espadas y palos? Todos los días me sentaba en el Templo para enseñar y no me detuvisteis. 

Lucas nos dice que junto a los que le han prendido, están los jefes de los sacerdotes, de la policía del templo y de los judíos pero sin especificar nada en exceso, solo que una vez más recalca que lo detienen con palos y espadas. 

Lucas 22 

52. Jesús se dirigió después a los que habían venido a tomarlo preso, a los jefes de los sacerdotes, de la policía del Templo y de los judíos y les dijo: "Tal vez buscan a un ladrón, y por eso han venido a detenerme con espadas y palos. 

53. ¿Por qué no me detuvieron cuando día tras día estaba entre ustedes en el Templo? Pero ahora reinan las tinieblas, y es la hora de ustedes." 

Marcos sí desarrolla un poco más en su evangelio, el contexto que acompañaba la detención del Señor, una vez más nos habla que es hecho preso con palos y espadas, esta vez no se habla del tamaño del grupo, pero si deja claro que eran enviados por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos. Nos cuenta un episodio que solo lo narra él y es que tras ser detenido y abandonado por sus discípulos, solo se queda a su lado un joven misterioso cubierto de un lienzo... 

Marcos 14 

43. Todavía estaba hablando, cuando de pronto se presenta Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes, de los escribas y de los ancianos. 

48. Y tomando la palabra Jesús, les dijo: «¿Como contra un salteador habéis salido a prenderme con espadas y palos? 

50. Y abandonándole huyeron todos.

51. Un joven le seguía cubierto sólo de un lienzo blanco; al que intentaron detener.

52. Pero él, dejando el lienzo, se escapó desnudo.
 

  

Juan, junto con Marcos, son los que mejor desarrollan toda la escena, nos especifica que al ser de noche aparecen los guardias de los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas y antorchas y por supuesto armas para prenderlo. Del mismo modo, ya igual que antes, nos especifican todos las personalidades que se encuentran en esta escena, como el tribuno romano... y lo llevaron a casa de Anás, para ello tenían que cruzar el torrente Cedrón por su puente. 

San Juan 18 

3. Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas. 

12. Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron fuertemente conduciéndolo  desde  la  otra  parte del Torrente Cedrón, en el Monte de los Olivos,  hasta la Casa de Anás, suegro de Caifás, que era Sumo Sacerdote aquellos años". 

Así pues, tras una visión objetiva de lo que aconteció hace 2008 años en el monte de los olivos y su traslado a casa de Anás, se crea esta obra de arte, para que sepamos entender todo lo que acaeció.

  

Podemos ver representado en primer lugar, en lo que sería la bajada del puente, a uno de los soldados judíos con espada en el cinto, abriendo paso con una antorcha para iluminarse en la noche, este mismo soldado de los escribas, es el que tiene el dudoso honor de conducir a nuestro Señor por el puente Cedrón, tirando de las cuerdas que maniatan a Ntro. Señor.  

Tras el, en un plano más elevado presidiéndolo todo, podemos ver la portentosa imagen de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza sobre su puente Cedrón, justo en el centro del mismo, ganando perspectiva y visibilidad. 

  

Escoltando al Señor, en el costero derecho, comenzando a subir el puente, se encuentra otro de los soldados judíos, que con un palo, instiga al señor de la Esperanza para que continúe caminando. 

Antes de subir el puente, en el costero izquierdo, se encuentra el tribuno romano, montado a caballo para reflejar la gran importancia que tenía este personaje en época de Jesucristo. Al encontrarse más bajo por su posición en el paso, es decir, antes de subir al puente y por que el caballo esta clavando los cuartos traseros, su altura, no le resta protagonismo al Señor, en ningún momento. 

  

Junto al tribuno, en el costero derecho, se encuentra la imagen de un sanedrita, podría ser José de Arimatea, que reprende al tribuno romano, pidiéndole que ponga orden en los abusos que estaban cometiendo contra un hombre bueno como era Jesucristo. 

En la trasera del paso, se encuentra el joven cubierto del lienzo blanco, que acompañó a Jesucristo, va sosteniendo un candil que servía para iluminarse por el camino, este niño, intenta aguantar a la fiel mascota que le acompaña, pues está ladrando al caballo, por eso el equino que porta al tribuno, tiene los cuartos traseros clavados, asustado por el ladrido del perro, que parece quiere defender a su amo.

 

Esta es la composición de misterio que se presentó en la tarde de ayer para Sevilla, composición con una sólida base, que no son otras que las sagradas escrituras. 

Este es el proyecto de paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.